Bienvenidos a la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Isla de La Palma - Islas Canarias.

Hasta la próxima Bajada:

10 jul. 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma propone que el Castillo de la Virgen tenga uso turístico relacionado con las Fiestas Lustrales


Se ha planteado el proyecto al Obispado, titular del inmueble.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha planteado al Obispado de Tenerife la posibilidad de utilizar las instalaciones del Castillo de la Virgen, en el barrio de La Encarnación, con fines turísticos relacionados con las Fiestas Lustrales.

El Castillo de la Virgen cuenta con dos pequeños almacenes que en su día sirvieron para guardar los cañones de hierro con los que se hacen las salvas a la Virgen durante la Bajada y en la función del Diálogo del Catillo y la Nave, pero desde hace años se encuentran vacíos y en desuso ya que los cañones permanecen expuestos de forma permanente. La intención del Ayuntamiento es que estas habitaciones puedan acondicionarse para albergar una pequeña cafetería y una tienda de productos promocionales de la Bajada de la Virgen.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que el inmueble del Castillo es propiedad del Obispado de Tenerife, si bien existe un convenio por el cual el Ayuntamiento se encarga de su gestión y mantenimiento. No obstante, dicho acuerdo establece que para destinar el recinto a otro uso que no sea el propiamente relacionado con las Fiestas Lustrales, debe contar con el parecer favorable del Obispado.

“Hemos planteado esta medida teniendo en cuenta que tanto el Castillo de la Virgen como la plaza de la Encarnación son lugares muy visitados sin que exista en la zona ningún tipo de servicios ni establecimientos para los turistas”, señala el alcalde, quien aclara que los servicios que se prestarían en los futuros establecimientos “estarán de alguna manera vinculados a la Bajada de la Virgen”.

Juan José Cabrera Guelmes señala que el Ayuntamiento está a la espera de que el Obispado se pronuncie en este sentido y asegura haber encontrado “muy buena predisposición a estudiar este tema” por parte del obispo de la diócesis, Bernardo Álvarez, en un reciente encuentro.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, que ha impulsado este proyecto, “el Castillo de la Virgen ofrece unas posibilidades turísticas enormes, tanto por su ubicación, con unas vistas magníficas sobre la zona norte de la ciudad, como por su propia configuración, de manera que dotar a este espacio de determinados servicios le proporcionaría aún mayor interés para aquellos nos visitan”.

“Nos hemos propuesto en esta legislatura recuperar y poner en valor diversos inmuebles que tienen una indudable importancia patrimonial y turística para la ciudad y que por diversas causas se encuentran cerrados o fuera de uso, como por ejemplo la casa de El Césped o el mismo Castillo de la Virgen”, señala Zacarías Gómez, quien considera necesario “sacarle el máximo partido a todo aquello enriquecer nuestra oferta turística”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.