Bienvenidos a la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Isla de La Palma - Islas Canarias.

Hasta la próxima Bajada:

2 jul. 2015

Más de doscientas personas participan en la recuperación de la Cabalgata Anunciadora para el programa de la Bajada de la Virgen


El número, ausente de las Fiestas Lustrales desde la década de los ochenta, vuelve a la calle Real en la noche de mañana.

La Bajada de la Virgen recupera mañana viernes, tras una ausencia de tres décadas, la Cabalgata Anunciadora, un número de enorme vistosidad y colorido que reúne todos los elementos necesarios para reintegrarse y establecerse por méritos propios en el programa de las Fiestas Lustrales.

El acto partirá a las 23:30 de la plaza de La Alameda y recorrerá la calle Real hasta el Recinto Central, en el puerto capitalino. Más de doscientas personas de todas las edades tomarán parte en este desfile a pie, que cuenta con la dirección artística de Isabel Santos Gómez y la coordinación del ex concejal Gonzalo Pérez junto al nuevo concejal Manuel Medina.

Como señala en sus notas al programa la profesora de Historia del Arte Marta Rodríguez Castro, “siendo a lo largo del siglo XIX y buena parte del XX una fiesta eminentemente nocturna, los espectáculos de honda raigambre que avaloran la Bajada de la Virgen como una cita única, inundan la calle principal, la Calle Real, donde el palmero y el foráneo se unen. En 1900 toma parte de estos actos una Cabalgata Anunciadora denominada Retreta Militar con Carroza Alegórica, y así se incorporará como un número señero” hasta la década de los 80.

Gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos particulares, el número se recupera para la Bajada con varios aspectos definitorios, como su carácter nocturno, en recuerdo de las antiguas danzas de las Fiestas Lustrales, su recorrido a pie, para diferenciarla de la Batalla de Flores, y con la preponderancia del contenido alegórico y los elementos festivos de la isla, y en particular los relacionados con la Virgen de las Nieves.

Como elemento temático, la Cabalgata Anunciadora, que lleva por título genérico “Stella Salutaris” (Estrella de la Salud), se estructura en tres partes: la primera de ellas, La Geografía, plantea un recorrido por el universo desde el infierno al cielo, con la presencia de diablos, tarasca (con la participación de la Asociación “El perro maldito” de La Galga, Puntallana), planetas alegóricos y banderas de países mitológicos.

La segunda parte, titulada Los Hombres y su Jerarquía, propone una representación del mundo y sus estructuras. Junto a la pareja gigantes y el mascarón del Cabezudo Bastonero, se interpretarán la Danza de Caballería, la Danza de Espadas y la Danza de las Cintas.

Por último, una tercera parte, titulada La Virgen que baja con su Pueblo, plantea una alegoría mariana de la llegada de la Virgen, representada por el mar, la arena, la ciudad y el cielo estrellado de La Palma, conformando un cuadro vivo de la Palmaria. Cierra el desfile la Nave de María con su tripulación de marineros.

Otro elemento protagonista será la música, compuesta expresamente para este número por Juan Cavallé Cruz, cuya pieza Stella Salutaris da título al desfile y contará con la interpretación de la Banda de Música de Puntallana, en su parte instrumental, y por un conjunto coral dirigido por Javier Brito Lorenzo, en la vocal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.