Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


20 dic 2009

Juglares, motivo de la Danza de los Enanos de la Bajada de la Virgen 2010



Luis Cobiella y Luis Ortega Abraham ganan el premio de la Letra y Música del número más emblemático de La Bajada

“Del Mester de Juglaría, guardamos la tradición…”, así comienzan las estrofas de la Danza de Enanos del año 2010, después de que el jurado del II Premio “Letra y Música de la Tradicional Danza de Enanos” eligiera como ganadora, en la mañana de ayer, la propuesta presentada por Luis Cobiella Cuevas (compositor de la partitura) y Luis Ortega Abraham (autor del texto).

Los ganadores han resultado ser dos personas íntimamente ligadas a las fiestas de la Bajada de la Virgen. Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma, 1920) ha realizado las mayores aportaciones a las Fiestas Lustrales en la segunda mitad del siglo XX: creador del Minué, autor de la trilogía de autos marianos “María en las Orillas” y compositor de la Misa en re menor que se interpreta a la llegada de la Virgen de las Nieves a la parroquia de El Salvador, entre otras muchas facetas. Por su parte, el periodista Luis Ortega Abraham (Santa Cruz de La Palma, 1948), repite como letrista en la Danza de los Enanos, ya que en 2005 resultó ganador de este mismo premio en su primera convocatoria, en ese caso con música de Francisco Medina. Además ha organizado durante varias ediciones la Gala de Arte de las Fiestas Lustrales y ha publicado diversas monografías dedicadas a la Bajada de la Virgen.

La composición “Los Cantares del Mester”, fue elegida por unanimidad de entre los nueve trabajos que optaban al premio “por la adecuación entre texto y música, así como por seguir el modelo de la tradición de la música y letra del acto de los Enanos”, según se refleja en el acta del jurado. Los ganadores recibirán un premio de 2.000 euros y el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma conservará la propiedad intelectual de la obra.

Con Luis Cobiella Cuevas se amplía la nómina de creadores vinculados a la historia del número más emblemático de las Fiestas Lustrales: Elías Santos Abreu, Domingo Santos Rodríguez, Elías Santos Pinto, Domingo Santos García y Francisco Medina, como compositores, y Domingo Carmona, José Felipe Hidalgo, José Acosta Guión, José Lozano Pérez, Félix Duarte Pérez, Manuel Henríquez y Luis Ortega Abraham, como letristas.

La de “juglares” es la última de una larga lista de caracterizaciones que se vienen sucediendo desde que en el año 1905 el número experimentara una evolución decisiva con la introducción de la caseta en el momento de la transformación. Desde entonces los componentes de la Danza de Enanos han sido sucesivamente caracterizados en la primera parte del número como viejos, guerreros, peregrinos, monjes blancos, reyes, japoneses, romanos, doctores, nazarenos, consejeros, estudiantes, taumaturgos, atenienses, dominicos, astrólogos, musulmanes, peregrinos (única ocasión en que se ha repetido el motivo), navegantes, vikingos, cardenales, caballeros y, en 2010, juglares.

El jurado, presidido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen 2010, Juan Ramón Felipe, ha estado compuesto por Lourdes Bonnet, profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y presidenta de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife; José Gabriel Rodríguez, director de la Banda Municipal de Música «San Miguel» de Santa Cruz de La Palma; José Manuel Cerveró Pizarro, compositor, director de la Banda Municipal de Música de la Ciudad de El Paso y director de la Coral Nuestra Señora del Pino; Luis Martín Mesa, director de la Banda de Música «Nueva Esperanza» de Breña Alta; Juan García Martín, compositor e historiador de la música en La Palma; y el poeta Manuel González Plata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.