Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


15 dic 2009

Nueve propuestas optan al premio de la letra y música de la Danza de Enanos de la Bajada de la Virgen 2010, que se falla este sábado



El concurso está dotado con 2.000 euros y el ayuntamiento capitalino conservará la propiedad intelectual de la obra

Un total de nueve propuestas han concurrido al II Premio para la creación de la “Letra y Música de la Tradicional Danza de Enanos” convocado por el Patronato de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, cuyo ganador se conocerá el próximo sábado.

Un jurado presidido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de Bajada de la Virgen, Juan Ramón Felipe, y compuesto por personalidades de prestigio en el campo de la música y su investigación y vinculados a las Fiestas Lustrales, será el encargado de elegir la obra ganadora, que recibirá un premio de 2.000 euros, si bien éste podrá ser declarado desierto. El ayuntamiento conservará la propiedad intelectual de la obra.

El concurso atañe a la primera parte del número, puesto que la segunda (la conocida polca que bailan los Enanos) permanece invariable desde 1925. En la decisión del jurado también estará implícita la elección del motivo del traje talar que lucirán los componentes de la danza en esa primera parte.

La composición de la música de la Danza de Enanos ha estado tradicionalmente ligada a la familia Santos desde que el número adquirió las características actuales. Elías Santos Abreu compuso la partitura entre 1905 y 1930, su hijo Domingo Santos Rodríguez (autor también de la actual polca) lo hizo desde 1935 a 1980; le sucedió Elías Santos Pinto, en 1985, y, por último, Domingo Santos García entre 1990 y 2000. Asimismo, en el último siglo diferentes poetas locales han asumido el papel de letristas: Domingo Carmona, José Felipe Hidalgo, José Acosta Guión, José Lozano Pérez, Félix Duarte Pérez y Manuel Henríquez.

En 2005, el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en su afán por fomentar la participación popular en todos los ámbitos de las Fiestas Lustrales, tomó la decisión de convocar un concurso público para elegir la letra y música de la primera parte del número. Esa primera edición fue ganada por la “Marcha de los Caballeros” con letra de Luis Ortega Abraham y música de Francisco Medina.

Se adjunta fotografía: Elías Santos Abreu, iniciador de la saga familiar que compuso la música para los Enanos entre 1905 y 2000. (Imagen de Rosendo Cutillas.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.