Bienvenidos a la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Isla de La Palma - Islas Canarias.

Hasta la próxima Bajada:

10 feb. 2010

Carmen Díaz Alayón será pregonera de las Fiestas Lustrales 2010

La prestigiosa filóloga palmera es miembro de numerosas sociedades lingüísticas nacionales e internacionales

El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen ha propuesto por unanimidad a Carmen Díaz Alayón como pregonera de las próximas Fiestas Lustrales. La prestigiosa filóloga nacida en Santa Cruz de La Palma será la primera mujer que desempeñe el cometido de anunciar el comienzo de una nueva edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves.

Nacida en la capital palmera en 1954, Carmen Díaz Alayón es doctora en Filología Hispánica y profesora titular de la Universidad de La Laguna (*), donde ha llevado a cabo su formación, experiencia docente y actividad en el campo de la investigación lingüística. Es autora de numerosas publicaciones y artículos y reseñas en revistas especializadas nacionales e internacionales, relativas a sus áreas de especialización investigadora que son la lexicología, la toponimia, la lingüística prehispánica canaria y la dialectología hispánica, con especial atención al español de las Canarias.

En la actualidad es directora de la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna y miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua, del Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, del Instituto de Estudios Canarios, del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, de la Sociedad Española de Lingüística, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, entre otras sociedades nacionales e internacionales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan Ramón Felipe, ha subrayado “ la calidad humana y la excelente carrera profesional, ampliamente reconocida, que hacen de Carmen Díaz Alayón una de nuestras ciudadanas más ilustres y merecedora de desempeñar el honor que supone anunciar las Fiestas Lustrales”.

La lectura del pregón anunciador de la Bajada de La Virgen, tal y como se lleva a cabo en la actualidad, es un acto de reciente creación. Durante la segunda mitad del siglo XX se realizaba una grabación radiofónica que era emitida la víspera de las fiestas “por todas las emisoras del archipiélago”.

A partir de la edición de 1995 el ayuntamiento optó por escoger a una persona ilustre nacida en La Palma o vinculada a la Isla para anunciar formalmente el comienzo de los festejos. En aquella ocasión fue el periodista y escritor Fernando G. Delgado; cinco años después, el compositor y poeta Luis Cobiella Cuevas; y en 2005, el periodista radiofónico Julio Marante Díaz. La lectura del pregón se realiza desde el balcón de la casa Monteverde (sede de la UNED), en la plaza de España, en fechas previas a la Semana Chica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.