Bienvenidos a la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Isla de La Palma - Islas Canarias.

Hasta la próxima Bajada:

3 mar. 2010

La Bajada de la Virgen 2010 se promociona en el “Espacio Canarias” de Madrid


Una conferencia de Anelio Rodríguez inaugura este viernes una exposición del fotógrafo Pedro Riverol

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen serán promocionadas en el “Espacio Canarias” de Madrid, un centro del Gobierno de Canarias destinado a la divulgación de la realidad sociocultural insular en la capital de España.

Este viernes, día 5, el “Espacio Canarias” acoge la inauguración de una muestra del fotógrafo palmero Pedro Riverol Sicilia dedicada a las Fiestas Lustrales. Una exposición que presenta una visión muy personal de la Bajada de la Virgen en imágenes en blanco y negro, en la que se ponen de relieve una mirada detallista, que fija el objetivo en el juego de apariencias y en el significado más esencial de las Fiestas Lustrales.

En este mismo acto, que dará comienzo a las 20:00 horas, el escritor Anelio Rodríguez Concepción ofrecerá, con su característico estilo desenfadado, la charla “La Bajada de la Virgen de las Nieves: pasado y presente de una fiesta lustral”, un balance descriptivo de los principales actos tradiciones de la Bajada que indaga en las raíces y rasgos genuinos de la idiosincrasia insular. Al término del acto se servirá un vino ofrecido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de La Palma”.

Esta promoción se enmarca dentro de un programa de acciones puesto en marcha por el Patronato de la Bajada encaminado difundir las singularidades de las Fiestas Lustrales en sus múltiples aspectos más allá del Archipiélago, y que incluye la publicación de estudios etnográficos en revistas especializadas y la promoción de las singularidades artísticas de las fiestas a través de material audiovisual, entre otras medidas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan Ramón Felipe, recuerda que las Fiestas Lustrales, declaradas de Interés Turístico Nacional, “cada vez despiertan mayor interés fuera del Archipiélago por su singularidad y su originalidad, por lo que es importante impulsar iniciativas que ayuden a la promoción de nuestras fiestas”.

“En este sentido, tanto la conferencia de Anelio Rodríguez Concepción como la exposición fotográfica de Pedro Riverol en Madrid suponen una actividad destacada, ya el “Espacio Canarias”, ubicado en la céntrica calle de Alcalá junto al Parque del Retiro, es quizá el más importante escaparate de la creación insular en la Península”, asegura Juan Ramón Felipe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.