Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


10 jul 2010

Arranca la XXIII Feria Insular de Artesanía

 

El Cabildo Insular de La Palma ha abierto las puertas de la vigésimo tercera edición de la Feria Insular de Artesanía, que podrá visitarse hasta el próximo miércoles, 14 de julio, en la zona habilitada en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.

La Feria cuenta con 160 casetas y puestos de venta situados bajo los tinglados del Puerto capitalino, que podrán ser visitados todos los días de 17:00 a 21:00 horas, exceptuando el domingo 11, en el que se podrá visitar de 11:00 a 21:00 horas.

En este evento, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, de CajaCanarias, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, también están representados los siete cabildos, y se contará con demostraciones de los oficios tradicionales, talleres de artesanía infantil y catas de queso, vino y maridaje

Las Ferias Insulares constituyen una ocasión inmejorable para promocionar el sector artesano de la Isla, por lo que desde el Cabildo de La Palma se invita a todos los habitantes de la Isla así como a los turistas que en estos días nos visitan a acercarse al Puerto de Santa Cruz de La Palma para conocer y adquirir las mejores muestras de la tradición artesana palmera, sabiendo que estamos hablando de productos de gran calidad y perfecto acabado.

Participan en esta edición de la Feria 212 artesanos de toda la Isla, fundamentalmente del sector textil, aunque tienen cabida hasta 51 modalidades diferentes, como cestería, barro, madera, cuero, metal y nuevas artesanías.

En el mismo marco de la Feria habrá un espacio dedicado al sector de la alimentación, con un total de 20 casetas dedicadas a diversos productos de la gastronomía palmera como mieles, mojos y licores, repostería, quesos y vinos con denominación de origen.

Cada día de la Feria estará dedicado a dos municipios de la Isla, con la degustación de productos típicos y actuaciones musicales representativas.

Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo de La Palma:

“Estamos muy contentos porque la colaboración de los cabildos de todas las Islas está siendo muy importante. Están aquí presentes, y les damos las gracias por ello. También damos las gracias a todas las personas que hacen posible esta Feria, la colaboración de todas las instituciones, y desde luego decir que la Feria Insular de Artesanía de La Palma se ha convertido a lo largo de estos 23 años en un referente, en una de las ferias más importantes de Canarias, yo diría que la más importante, no sólo en el número de participantes, sino lo que también, lo que es más importante, en el nivel de calidad, en la variedad y en el mantenimiento que supone de las costumbres.

Al final, cuando se compra un producto artesano no sólo estamos comprando un producto, sino que estamos comprando algo que ha hecho alguien con sus manos y un trocito de nuestro pasado, de nuestra historia”.

Juan Ramón Felipe, alcalde de Santa Cruz de La Palma:

“Creo que hay aquí una muestra clara de la apuesta de las administraciones canarias por lo nuestro, por nuestra artesanía. La Feria Insular de Artesanía vuelve a Santa Cruz de La Palma coincidiendo con la cita lustral, con la Bajada de la Virgen, y lo que esperamos todos es que se conozcan los productos que hacemos y que se vendan esos productos, que la gente aprecie que lo elaborado a mano tiene su calidad y su valor, no sólo artístico, desde lo bello, sino también desde la cultura, y que sirva un poco para ayudar a ganarse la vida y a entrar recursos a los hogares de esos artesanos en número mayor a 200 que están en esta cita”.

Carmen Ramos, consejería de Artesanía:

“Los artesanos de la isla de La Palma han respondido de una forma que quizás yo tampoco me esperaba, pero el tema de ser año lustral, año de Bajada, es un atrayente importantísimo para ellos, pero aquí están tanto los artesanos tradicionales, como las nuevas artesanías, que en esta ocasión han ocupado un lugar importante”.


Declaraciones:


Guadalupe González Taño
Presidenta del Cabildo de La Palma
Carmen Ramos
Consejera de Artesanía
Juan Ramón Felipe
Alcalde de Santa Cruz de La Palma

Enlace relacionado:
+ Vea también

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.