Bienvenidos a la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Isla de La Palma - Islas Canarias.

Hasta la próxima Bajada:

22 jul. 2010

Dos residentes en La Palma ganadores del Concurso Astronómico -El Taller del Astrónom@-


Dentro de las actividades, relacionadas con la Astronomía y desarrolladas durante las semanas principales de la Bajada de La Virgen, se encontraba el desvelar una adivinanza que guiaba a los participantes a buscar “en el patio de una casa solariega” de Santa Cruz de La Palma “una gran bola” en la que se podía leer una palabra empleada por los antiguos habitantes de La Palma, los Awara, y que significaba “Sol, giro o balanceada”.

Este original juego consistía en apuntar la palabra Zeloy inscrita en el Péndulo de Foucault, que se encontraba instalado en el Patio de la Casa Cabrera. Un experimento científico que demuestra el giro de la Tierra y que ha sido otro de los atractivos culturales de estos días festivos, llegando a ser visitado por más de 1.500 personas.

Entre los participantes de esta singular idea se han sorteado dos premios, consistentes en un fin de semana en “Casas Astronómicas” del norte de la isla de La Palma y pertenecientes a la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita. Además, los ganadores, podrán disfrutar de una observación astronómica a cargo de AstroTour Isla Bonita.

D. Diosdado González, residente en Santa Cruz de La Palma, y D. Juan José Mendoza, residente en Breña Alta y natural de Tenerife, fueron los agraciados en el sorteo que se efectuó en las oficinas centrales del Patronato de la Bajada de La Virgen el 21 de Julio a las 12.00 h.

Con un total de 160 participantes, los residentes palmeros representaron el 59%, el resto de Canarias un 31% y los peninsulares un 4%.

Este experimento científico formó parte de otra serie de actividades divulgativas relacionadas con la Astronomía, enmarcadas dentro del proyecto “El Taller del Astrónom@” fruto de un convenio entre el Gobierno de Canarias -a través del programa Septenio- y el Cabildo de La Palma y desarrollado por AstroTour Isla Bonita, de las que podemos destacar actividades didácticas que se realizaron en los barrios de Calcinas, El Pilar y San Telmo, además de observaciones a través de telescopios desde el Castillo de La Virgen – La Encarnación. Participando en éstas más de 300 personas.

En esta ocasión se contó con la colaboración de entidades e instituciones como son el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma junto al Patronato Municipal de la Bajada de La Virgen, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER), la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y la empresa Juan Cabrera Martín, S.A.

En la imagen adjunta: Carmen Brito, vicepresidenta del Patronato de la Bajada de la Virgen, Pilar Fernández, técnico del Patronato, Ana Rodríguez, en representación de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita y Antonio González, gerente de AstroTour Isla Bonita, S.L. momentos antes del sorteo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.