Bienvenidos a la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Isla de La Palma - Islas Canarias.

Hasta la próxima Bajada:

21 ago. 2014

¡Ah de la Nave! Nueva exposición en el Convento San Francisco


El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de La Palma, María Victoria Hernández han presentado en la mañana de hoy la exposición “Ah de La Nave”, una muestra que ofrece diferentes materiales del acto de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, procedentes todos ellos de los fondos del Archivo General de La Palma y la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, ambas entidades del Cabildo Insular de La Palma y que se encuentran enclavadas dentro del conjunto arquitectónico del antiguo Convento San Francisco. El fin es presentar por primera vez en una muestra temporal, una de los números más valiosos de estos festejos.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha manifestado que esta exposición se encuentra enmarcada dentro de un proyecto global titulado “Estrellas del Museo”. ¡Ah de la Nave!, es la séptima exposición que se abre en el antiguo Convento, detrás de exposiciones como Fierro con los indianos y la indumentaria tradicional, donación y adquisición de óleos del pintor Gregorio Toledo, 120 años del teléfono en La Palma, entre otros.

Esta muestra pretende poner en valor los fondos con que cuenta el complejo cultural del Museo Insular de San Francisco y en este caso, especialmente del Archivo General de La Palma y el archivo Biblioteca José Pérez Vidal. Entiende la Consejera que la cultura hay que ponerla “a pie de calle” ya que de poco vale tener tesoros guardados en gavetas y alejados del pueblo.

En primer lugar, se exponen programas de varias ediciones de las Fiestas Lustrales desde 1900 hasta la década de los ’40 de la anterior centuria. Recoge, además, programas de mano de este número singular de La Bajada; también en sus diferentes ediciones. Curioso resulta un folleto publicitario del año ’25 en el que la Compañía Trasatlántica Española informa de su viaje a la isla de La Palma para el traslado de palmeros y foráneos que no quieren faltar a la cita lustral de ese año.

Incluye estudios críticos como los acometidos por el investigador palmero José Pérez Vidal sobre este acto de la Semana Grande. Del mismo modo, el Diálogo entre el Castillo y la Nave ha sido visto por escritores como la poetisa cubana Dulce María Loynaz, entre otros, en su obra Un verano en Tenerife.

Interesante resulta la misiva remitida por el constructor naval Armando Yanes Carrillo a José Pérez Vidal, quien le comenta la participación de la tripulación del velero Galatea, adquirido por la Armada Española para buque escuela, y que está ligado a la historia marinera insular; la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad en 1943, así lo constata.

Revistas como Canarias, impresa en La Habana o Canarias gráfica en Santa Cruz de Tenerife, han divulgado o ilustrado sus páginas con textos e imágenes relativos a nuestras fiestas. Finalmente, las vitrinas acogen, entre otras piezas, anillas conmemorativas de las Fiestas Lustrales para las ediciones de 1955 y 1960.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.