Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


3 oct 2014

El Patronato de la Bajada de la Virgen aprueba las bases para tomar parte en la Danza de los Enanos de las próximas Fiestas Lustrales


Las instancias han de presentarse hasta el 3 de noviembre y las pruebas de selección se celebrarán el 9 del mismo mes.

También se abre la convocatoria para formar parte de La Peña.

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha aprobado las bases de la convocatoria para participar en la Danza de los Enanos, el número más popular y representativo de las Fiestas Lustrales.

Podrán participar todos los residentes en La Palma con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años cumplidos en el año de celebración del acto. Las bases pueden consultarse tanto en la página web de las Fiestas Lustrales (bajadadelavirgen.es) como en la del Ayuntamiento (santacruzdelapalma.es).

Las solicitudes deberán presentarse mediante instancia en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, siendo la fecha límite de presentación el lunes 3 de noviembre. Habrán de ir acompañadas de fotocopia del DNI, certificado médico colegiado, certificado de empadronamiento y dos fotografías tamaño carnet.

Los aspirantes habrán de reunir las condiciones físicas adecuadas, además de aptitudes artísticas imprescindibles para la danza y el canto, que serán evaluadas en una prueba de las que saldrán los 30 componentes que finalmente darán vida al número.

La selección tendrá lugar el domingo 9 de noviembre y estará dirigida por un jurado expresamente elegido para ello, entre personas perfectamente conocedoras de las características de este número. Oportunamente se comunicará la hora y el lugar de celebración de la prueba.

La Danza de los Enanos es sin lugar a dudas el número grande de las fiestas, el que despierta mayores expectativas y el que constituye, como rezaba antiguamente el texto de los programas de mano lustro tras lustro, “el espectáculo más entrañablemente unido al recuerdo de las Fiestas de la Bajada de la Virgen”.

Si bien en su origen la participación en el número estaba vinculada a un determinado número de familias que además se encargaban de costear el número, desde hace varias décadas se establece un proceso de selección que ha permitido que cualquier palmero que reúna las condiciones apropiadas pueda participar en la Danza. En la edición de 2010 cerca de noventa personas optaron a ser danzantes. De ellos, solo treinta lograron llegar a convertirse en Enanos.

Paralelamente han sido publicadas las bases de la convocatoria para formar parte de la Peña de la Danza de los Enanos, el grupo de voces que canta las distintas estrofas en la primera parte del número.

En este caso la convocatoria se abre a cualquier residente en La Palma que sea mayor de edad y las solicitudes deben presentarse asimismo en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, expirando el plazo de admisión del 14 de noviembre. Los aspirantes deberán pasar una prueba de selección de la que saldrán las doce voces que integren La Peña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.