Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


5 nov 2014

El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen aprueba las bases para tomar parte en la Danza de Acróbata


Las solicitudes pueden presentarse hasta el 28 de noviembre.

El Consejo de Gerencia del Patronato de la Bajada de la Virgen ha aprobado y hecho públicas las bases para tomar parte en la tradicional Danza de Acróbatas de las próximas Fiestas Lustrales. Las solicitudes pueden formalizarse en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hasta el próximo 28 de noviembre. Las bases se encuentran disponibles en las páginas web santacruzdelapalma.es y bajadadelavirgen.es

Tras su recuperación para el programa de actos del año 2005 (tras una ausencia de cinco lustros), los Acróbatas, como es conocido popularmente este número, se ha consolidado como uno de los actos más representativos y populares de las Fiestas, y de ello da cuenta la extraordinaria afluencia de público que se produce en las calles de Santa Cruz de La Palma durante la tarde y la noche del martes de la Semana Grande.

Podrá participar en la próxima edición de este acto cualquier persona residente en La Palma con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años. Los concursantes habrán de reunir condiciones físicas adecuadas, debiendo acompañar la solicitud de participación del correspondiente certificado médico colegiado.


Los aspirantes a formar parte de los Acróbatas deberán presentarse a una prueba de selección, que será debidamente anunciada, y de la que saldrán los componentes del número. Dada las características del espectáculo, el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen suscribirá un seguro de accidentes desde el comienzo mismo de los ensayos.

Con su espectáculo de contorsiones, cabriolas, piruetas, equilibrios, vueltas y saltos, los Acróbatas rememoran el arraigo del histrionismo circense que desde finales del siglo XIX mantuvo ocupados a los palmeros más atléticos. Como ha puesto de relieve el historiador José Eduardo Pérez Hernández, fue en 1885 cuando «La Gimnástica» inauguró la primera puesta en escena de las entonces denominadas «danzas caprichosas de gimnastas» en el contexto de la Bajada de la Virgen, siendo saludado el novedoso número con entusiasmo por parte de la prensa insular.

La segunda edición del número, en la Bajada de 1895, la «ingeniosa» danza «de gimnastas resultó de mucho efecto, por los grupos elegantes y variados que formaban, sobresaliendo el que imitaba una fuente monumental, que agradó muchísimo», comenta la crónica correspondiente publicada el 4 de mayo por el periódico El adalid.

Olvidado tras la cita lustral de 1975, el acto fue felizmente recuperado para la edición de 2005, con su encantadora coreografía en torno a la doble escalera, al calor de la omnipresente melodía chispeante del pasodoble “Manolo”, que interpreta la Banda Municipal de Música San Miguel, y es hoy, de nuevo, un número fundamental del programa de festejos de la Bajada de la Virgen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.