Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


20 nov 2014

Los doce componentes de La Peña de la Danza de Enanos serán elegidos este domingo


Treinta aspirantes concurren a esta prueba, que se celebrará en el Teatro Circo de Marte.

Los doce componentes de La Peña de la Danza de Enanos serán elegidos este domingo, tras un proceso de selección que tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte a partir de las 16:00 horas y en el que concurrirán treinta aspirantes.

La Peña es el coro de voces encargado de interpretar las siete estrofas que acompañan al estribillo en la primera parte del espectáculo, mientras los componentes de la danza realizan en grupos una serie de sencillas coreografías.

Originalmente La Peña estaba constituida por un número muy reducido de voces, que ha ido ampliándose de forma paulatina con el paso del tiempo por la necesidad de reforzar el canto con un mayor volumen. La musicóloga Fátima Bethencourt, en su libro La Danza de los Enanos, ha constado que la Peña del año 1915 estuvo formada sólo por cuatro componentes, cinco la formaron en 1950, seis en 1965, siete en 1975 y nueve en 1990. En la actualidad la forman doce voces.

En 2010 el Patronato de la Bajada de La Virgen optó por convocar por primera vez unas pruebas públicas para formar parte de La Peña, en el deseo de fomentar la participación de cualquier persona en los números tradicionales y respondiendo al carácter popular que desde siempre ha definido a las Fiestas Lustrales.

La prueba contará con una primera fase eliminatoria en el que habrá un calentamiento vocal, un breve ejercicio individual de cinco notas en tono grave que habrá de repetirse en tono agudo y la interpretación de manera individual del estribillo de la Danza de Enanos 2010.

Los aspirantes que superen esta fase, deberán interpretar en grupos de cuatro componentes una pieza de la Danza de Enanos de años anteriores, propuesta por el jurado. De esta segunda prueba saldrán las doce voces encargadas de conformar La Peña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.