Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


23 jun 2015

El Patronato de la Bajada de la Virgen establece los protocolos de seguridad para la Romería del Trono


Se establecen tres puestos médicos avanzados en el recorrido y un hospital de campaña en la Casa Rosada de La Encarnación

Los protocolos de seguridad y emergencias para la Romería de bajada del Trono, que se celebra este domingo, han quedado establecidos en la mañana de hoy en una reunión en la que han tomado parte personal de Cruz Roja, Protección Civil, AEA, Unidad Insular de Bomberos, CECOPIN y Policía Local, además de los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe y Juan Arturo San Gil, este último responsable del acto.

La Romería contará con un amplio dispositivo humano y de infraestructuras para atender cualquier eventualidad. A lo largo del recorrido que partirá desde el Real Santuario de las Nieves, pasando por los caminos reales de La Dehesa, El Planto y La Encarnación, hasta llegar a la parroquia de El Salvador, se establecerán tres puestos médicos avanzados (Llano de la Cruz, La Dehesa y El Planto), así como un hospital de campaña en la Casa Rosada de La Encarnación. Asimismo, se establecerán ocho puntos de suministro de agua potable que, al igual que los puntos de atención médica y las vías de emergencia, estarán perfectamente señalizados.

Como medida de seguridad adicional se prohíbe la utilización de carros (incluso aquellos que estén adornados con motivos típicos) en todo el tramo desde el Real Santuario hasta la plaza de La Alameda, donde sí podrán incorporarse a la Romería en su tramo final.

Del mismo modo, los grupos folclóricos no bailarán en el Llano de la Cruz, como ha ocurrido en ediciones anteriores, para evitar la aglomeración de personas en este punto de acceso al antiguo Camino Real de la Virgen.

Respecto a la Romería en sí, presenta algunas novedades significativas. La Misa de Romeros tendrá lugar a las 16:00 horas y a su término se llevará a cabo el tradicional sorteo. El trono de plata de la Virgen de las Nieves está compuesto por más de 60 piezas. Una parte de ellas serán portadas por las agrupaciones folclóricas que participan en la Romería, y el resto serán sorteadas entre las personas presentes en el momento de concluir misa y expresen el deseo de hacerlo, para lo que será necesario presentar el DNI. Las andas de baldaquino de la Virgen serán cargadas por sus custodios.

Tras el sorteo, las piezas se expondrán conjuntamente, por primera vez, en la puerta del Santuario, antes de iniciarse el recorrido de los romeros, en el que tomarán parte 17 grupos folclóricos de la isla y del Archipiélago. Los grupos ofrecerán sus bailes en la plaza de La Alameda y la plaza de España, y entrarán cantando y bailando en el templo de El Salvador, haciendo la ofrenda del trono que, también por primera vez, se irá construyendo en el momento, de manera que quede terminado esa misma noche (y no en los días siguientes, como ha ocurrido en anteriores ocasiones).

Durante el recorrido se han establecido tres puestos de reparto de sangría para los romeros, en las plazas de El Planto, La Encarnación y La Alameda y habrá verbena típica en tres puntos de la ciudad: Avenida de El Puente, a las 20:00 horas, con la orquesta Arena Caliente; esquina de Blas Simón con Álvarez de Abreu, a las 21:00 horas, con la orquesta Tropicana; y la gran verbena de romeros en el Recinto Central, a partir de las 22:00 horas, con las orquestas Salsaludando y Libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.