Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


12 jun 2015

La Cabalgata Anunciadora vuelve al programa de la Bajada con un contenido alegórico sobre la llegada de la Virgen a la ciudad


Cerca de doscientas personas tomarán parte en este número, ausente de las Fiestas Lustrales desde 1980.

Los preparativos para la Cabalgata Anunciadora de la Bajada de la Virgen avanzan a ritmo acelerado. Un equipo de doce personas voluntarias, bajo la dirección artística de Isabel Santos Gómez, trabaja de forma ininterrumpida en la elaboración del vestuario, objetos decorativos, elementos alegóricos y diversos accesorios que compondrán este vistoso número reincorporado al programa de actos de la Bajada de la Virgen tras una ausencia de 35 años. En los trabajos se cuenta además con colaboración del taller de costura municipal y los talleres municipales de cerrajería y carpintería.

Cerca de doscientos figurantes de todas las edades tomarán parte en este desfile que recorrerá a pie las principales calles de Santa Cruz de La Palma la noche del viernes 3 de julio, partiendo a las 23:30 horas de la plazoleta de la Cruz del Tercero hasta el Recinto Central de las Fiestas.

Recuperada a partir de una propuesta del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, la Cabalgata Anunciadora rescata elementos de las antiguas fiestas tradicionales de la capital insular como el Corpus Christi y pretende ser, al igual que ocurre en los principales números de las Fiestas Lustrales, una alegoría de la llegada de la Virgen de las Nieves a la ciudad.

Como elemento temático, la Cabalgata Anunciadora, que lleva por título genérico “Stella Salutaris” (Estrella de la Salud), se estructura en tres partes: la primera de ellas, La Geografía, plantea un recorrido por el universo desde el infierno al cielo, con la presencia de diablos, tarasca, planetas alegóricos y banderas de países mitológicos.

La segunda parte, titulada Los Hombres y su Jerarquía, propone una representación del mundo y sus estructuras. Junto a la pareja reyes gigantes y el mascarón del Cabezudo Bastonero, se interpretarán la Danza de Caballería (con quince caballos fabricados por Luis Martín), la Danza de Espadas (ambas con dirección de Raquel Garrido, profesora de la Escuela Municipal de Danza Maika Lerín) y la Danza de las Cintas (interpretada por la agrupación folklórica Tuhoco).

Por último, una tercera parte, titulada La Virgen que baja con su Pueblo, plantea una alegoría mariana de la llegada de la Virgen, representada por el mar, la arena, la ciudad y el cielo estrellado de La Palma, conformando un cuadro vivo de la Palmaria. Cierra el desfile la Nave de María con su tripulación de marineros.

Otro elemento protagonista en la Cabalgata Anunciadora será la música, compuesta expresamente para este número por Juan Cavallé Cruz, cuya pieza Stella Salutaris da título al desfile y contará con la interpretación de la Banda de Música de Puntallana, en su parte instrumental, y por un conjunto coral dirigido por Javier Brito Lorenzo, en la vocal. Además, los dúos de percusión de la Escuela Insular de Música, bajo la dirección de Pepe Toni Tamarit, interpretarán obras de su autoría a partir de la composición del propio Juan Cavallé.

1 comentario:

  1. "Descubrí" la Bajada en 2010, repetí la experiencia en 2015 y para ser reincidente volveré en 2020. Fiestas únicas, donde nada nada es común con otras fiestas de otras latitudes. Todos los canarios tienen "la obligación" de verlas al menos una vez en su vida. Enhorabuena a la isla bonita, donde todos los palmeros forman parte de alguna manera. ¡Cuanto me alegraría llevar nuestra música a compartirla con todos los palmeros y visitantes, pero bueno, eso es otro cantar. Veremos si en alguna ocasión me veo con Tigaray de nuevo por esas tierras.

    ResponderEliminar

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.