Bienvenidos a la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Isla de La Palma - Islas Canarias.

Hasta la próxima Bajada:

12 jun. 2015

La nueva danza infantil coreada “El velero de la Virgen” incrementa el patrimonio musical de las Fiestas Lustrales


16 niñas de la Escuela Municipal de Danza preparan este número con música de Fran Medina, letra de Anelio Rodríguez Concepción y coreografía de José Gordillo y Manuela Álvarez.

La nueva danza infantil coreada compuesta para la Bajada de la Virgen 2015 se estrenará el sábado 4 de julio, con funciones en la plaza de San Francisco y la plaza de España.

El velero de la Virgen, con música de Fran Medina y letra de Anelio Rodríguez Concepción, creadas de manera totalmente desinteresada, está siendo ensayada diariamente por un conjunto de 16 niñas con edades entre los 8 y los 12 años, alumnas de la Escuela Municipal de Danza, bajo la dirección artística de José Gordillo con la colaboración de Manuela Álvarez.

Esta danza infantil tendrá una coreografía totalmente nueva. El baile está dividido en tres partes, cada una de las cuales consta de una habanera y una polca. De acuerdo con el motivo de la composición, cada niña, caracterizada como marinero, portará un remo de madera y la coreografía evocará en su planteamiento a las figuras que componen los danzantes en la primera parte de la Danza de Enanos. Las niñas bailarán y cantarán acompañadas por banda de música y acordeones. En la parte vocal también participará un coro de niñas de la Escuela Insular de Música con dirección de Milagros Martín.

El velero de la Virgen se suma al ya de por sí rico patrimonio musical de las Fiestas Lustrales. Las danzas infantiles coreadas constituyen uno de los números más entrañables y genuinos de cuantos se celebran durante la Semana Chica. En 1995 fueron recuperadas (tras un paréntesis de 45 años) para el programa de actos con la Danza de las Mariposas (original de 1985) y en 2010 se estrenó la Danza de las Sirenas, con música de Luis Cobiella y letra de Elsa López.

El tema de El velero de la Virgen se inspira en uno de los colgantes del joyero de la Virgen de Las Nieves: el Barco, una miniatura en marfil dentro de un medallón de cristal. A partir de esta figura la nueva danza infantil hace un homenaje a la tradición marinera de la Isla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.