Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


8 jun 2015

La propuesta escénica de “La otra Virgen” busca acercar al público actual el lenguaje del Carro Alegórico y Triunfal


37 intérpretes, entre niños y adultos, participan en el montaje de este auto mariano escrito y musicado por Luis Cobiella Cuevas.

La puesta en escena de La otra Virgen, el Carro Alegórico y Triunfal que será representado en la presente edición de la Bajada de la Virgen, buscará acercar al público actual el lenguaje no siempre sencillo de este número capital de las Fiestas Lustrales, una reminiscencia del teatro barroco que constituye un caso único de pervivencia en el ámbito escénico de nuestro país.

El Carro Alegórico es un espectáculo heredero de los autos marianos, una variedad del auto sacramental en el que el objeto de devoción es la Virgen María. Este género, prohibido a finales del siglo XVIII, se ha conservado en La Palma ligado a la Bajada de la Virgen, con la originalidad añadida de que en cada época los autores locales han ido estrenando nuevos textos, por lo que no es una pieza dramática fosilizada, aunque parte de un género ya desaparecido, por lo que en ocasiones su lenguaje puede resultar ajeno al espectador no iniciado.

Vencer esa circunstancia y ahondar en el carácter popular de este número es el objetivo de la nueva propuesta escénica planteada por Carlos De León, director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma, para La otra Virgen¸ la obra de Luis Cobiella Cuevas que fue estrenada en 1990 y se repone en esta edición de las fiestas.

Con este nuevo montaje se busca acercar a los espectadores contemporáneos, y especialmente al público juvenil, a un texto de enorme calidad poética y profundidad teológica. En ese sentido, durante los ensayos se está trabajando especialmente en el componente espectacular, la acción escénica, las intenciones de los personajes y la expresión, como elementos que ayuden a la mayor comprensión del texto.

Un total de 37 personas, con edades entre los 14 y los 73 años, conforman el reparto de esta obra en la que se viene ensayando desde finales del pasado año. Muchos de ellos son alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, si bien otro número importante de participantes se enfrentará por primera vez a un texto teatral, lo que supone una dificultada añadida. Al reparto se incorporará en las próximas semanas un grupo de niños, también alumnos de la Escuela, y se trasladarán los ensayos al claustro del convento de San Francisco, donde tendrán lugar las funciones el viernes de la Semana Grande (10 de julio).

La otra Virgen cuenta además con una importante partitura para coros y orquesta compuesta por el propio Luis Cobiella. Con el fin de coordinar las partes escénica y musical, el director de la Orquesta de la Bajada, Ángel Camacho, se desplaza este fin de semana a Santa Cruz de La Palma para asistir a un ensayo de la obra.

Paralelamente se están llevando a cabo los ensayos del llamado Carro-Pregón, que el mismo día recorrerá las calles de Santa Cruz de La Palma conservando otra de las singularidades de este número: su carácter itinerante. Escrito asimismo por Luis Cobiella para la ocasión, en él cinco personajes (presentes también en La otra Virgen), subidos en una carreta tirada por bueyes, anuncian a la ciudad la inminente bajada de la Virgen de las Nieves.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.