Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


10 jul 2015

La tripulación del Barco de la Virgen tendrá un recuerdo especial para José Feliciano durante el Diálogo del Castillo y la Nave


El “capitán” de la Nave no podrá asistir al acto por primera vez en veinticinco años debido a su delicado estado de salud.

El Diálogo del Castillo y la Nave tendrá en la presente edición de la Bajada de la Virgen una ausencia de enorme significación. Por primera vez en el último cuarto de siglo, José Feliciano, el “capitán” de la Nave de María, no podrá asistir al acto debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud.

Todos los componentes del número, y en especial todos los marinos que componen la tripulación del Barco de la Virgen, tendrán un recuerdo especial para quien ha sido su patrón y ha dirigido las maniobras del navío desde el año 1990.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, que además es coordinador de este número, recuerda que “la vinculación y el compromiso de José Feliciano con la Bajada de la Virgen y en concreto con el Diálogo del Castillo y la Nave es absoluta, por lo que este año echaremos en falta su participación, aunque estará muy presente en el pensamiento de todos los componentes del número”.

“José Feliciano es un hombre que ha sabido encarnar como pocos en nuestros tiempos la tradición marinera de Santa Cruz de La Palma, y que durante años ha velado por dar la mayor solemnidad a uno de los actos más antiguos de la Bajada de la Virgen”, asegura el alcalde.

El hasta ahora patrón de la Nave fue además quien defendió que el acto debía pasar a manos de personas civiles vinculadas al mundo de la vela de la isla, ya que hasta entonces las tareas del barco el día de entrada de la Virgen en la ciudad eran asumidas por la Armada.

Igualmente, durante su larga etapa como director del Museo Naval veló por la conservación y mejora del navío, hasta el punto de encargar la sustitución de uno de los palos mayores a uno de los últimos carpinteros de rivera que hubo en la isla, con el fin de que la nave conservara una presencia lo más fiel posible a la historia naval de la isla.

La tripulación de la Nave de María estará compuesta por un total de 35 marineros, que en la mañana del domingo realizarán las nada fáciles maniobras de subir a los palos y desplegar las velas. La voz de la Nave en el Diálogo será encarnada por Alicia Fernández.

En el lado del Castillo, la guarnición contará por primera vez con el concurso de los Doce de Su Majestad. Quique Santacruz será la voz de la fortaleza en su conocida controversia –felizmente resuelta- contra el Barco de la Virgen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.