Bienvenidos a la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Isla de La Palma - Islas Canarias.

Hasta la próxima Bajada:

6 jul. 2015

VII Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma»


VII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA «CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PALMA»
PATRONATO MUNICIPAL DE LA BAJADA DE LA VIRGEN 2015-EDICIONES LA PALMA

Asunto: Presentación del Fallo del Jurado
Casa Principal de Salazar, lunes, 6 de julio de 2015. 12:00 h.

Dignísimas autoridades, Sres. Miembros del Jurado del VII Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma», Sras. y Sres.:

Desde su primera convocatoria en 1990 hasta hoy, el Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma» —fundado por el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, siendo entonces su Presidente D. Antonio San Juan Hernández, y a iniciativa de la directora del sello editorial Ediciones La Palma, Dª. Elsa López— ha logrado convertirse en referente dentro del conjunto de galardones literarios, centrados en el ámbito de la lírica, que se celebran en España. Naturalmente, buena parte de ese prestigio viene dado por la calidad y trayectoria de los autores premiados hasta ahora: Luz Pichel, por El pájaro mudo; Chantal Maillard, por Poemas a mi muerte; Alicia Llarena González por Fauna para el olvido; Maiki Martín Francisco por Sin que yo opine lo contrario; Frank Abel Dopico por El país de los caballos ciegos; y Pedro Flores por La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy.

En esta sexagésimo octava edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves, el Jurado Calificador del Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma» ha quedado constituido, según consta por Decreto número 1330 de la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, expedido el tres de junio de dos mil quince, por:

▪ Dª. Elsa López Rodríguez (Guinea Ecuatorial, 1943), poeta, novelista, antropóloga, directora de Ediciones La Palma, catedrática y Dra. en Filosofía, que ha obtenido el Premio de Investigación «José Pérez Vidal» (1993), el Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Melilla» (1987), el Premio Internacional de Poesía «Rosa de Damasco» (1989), el Premio Nacional de Poesía «José Hierro» (2000) y el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» (2005); autora de novelas, cuentos y ensayos de antropología, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas y ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales; y colaboradora con sus artículos en diferentes medios de comunicación, que ha actuado como Presidenta del Jurado.

▪ Dª. Luz Pichel González (Alén, Lalín, Pontevedra, 1947), autora de los siguientes libros de poesía publicados en castellano: El pájaro mudo (Ediciones La Palma, 1990, I Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma»), La marca de los potros (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio Hispanoamericano de Poesía «Juan Ramón Jiménez»), El pájaro mudo y otros poemas (Universidad Popular José Hierro, 2004); autora, en gallego, de Casa Pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006, XXVI Premio Esquío de Poesía); y, en castrapo, de Cativa en su lughar, reescritura libre y leal de su libro Casa pechada (diminutos salvamentos) (2013), quien ha hecho funciones como Vocal del Jurado.

▪ Dª. Cecilia Domínguez Luis (La Orotava, 1948), licenciada en Filología Hispánica; que ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las Islas y de la Península; además, diecisiete libros de poemas, seis novelas (tres de ellas juveniles), cinco libros de cuentos, tres de ellos para niños y otro para adolescentes y un relato corto juvenil; miembro del comité de redacción de la revista Cuadernos del Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta; cuya obra ha sido traducida al francés, al rumano y al alemán, y que, a lo largo de todos estos años, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las Islas; miembro de la Academia Canaria de la Lengua, del Instituto de Estudios Canarios y Premio Canarias de Literatura 2015, Vocal del Jurado.

▪ D. Pedro Flores del Rosario (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), autor desde 1994 de veinticinco libros, la mayoría de ellos de poesía, entre los que destacan los títulos: El ocio fértil, La poética del fakir, La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy, El último gancho de Kid Fracaso, Preparativos para la conquista de Brunei o, el más reciente, Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia; autor de narrativa y teatro; y a quien entre otros galardones se le han concedido los de poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma, Pedro García Cabrera, Ciudad de Las Palmas, Ciudad de Tudela, Fray Luis de León (2º) o Antonio Oliver Belmás, así como Isaac de Vega y CajaCanarias de relato; y ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica por La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy, igualmente, Vocal del Jurado.

▪ D. Anelio Rodríguez Concepción (Santa Cruz de La Palma, 1963), poeta, narrador e investigador de temas literarios y etnográficos; autor de los libros de poesía: Poemas de la guagua, Poma (poemas), La ciudad se rompe y se levanta y Vigilias; de los libros de cuentos: La Habana y otros cuentos, Ocho relatos y un diálogo, Relación de seres imprescindibles, El perro y los demás y El león de Mr. Sabas; y de la novela La abuela de Caperucita; cuya obra Historia del mundo ilustrada ha sido traducida al francés y al portugués; estudioso y editor de la producción del poeta vanguardista tinerfeño Ramón Feria, así como de otros autores canarios, investigador del mundo del tabaco en La Palma, crítico de arte y literatura, articulista de opinión en la prensa regional, y fundador y director de la revista La Fábrica, asimismo, Vocal del Jurado.

▪ Y ha actuado como Secretario, D. Víctor J. Hernández Correa (Santa Cruz de La Palma, 1975), Coordinador del Servicio de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

A todos ellos, quiero agradecerles, en mi nombre y en el de la Junta Rectora del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen que tengo el honor de presidir, su labor de lectura y análisis literario de las 93 obras presentadas a esta convocatoria, así como su compromiso y nivel de honestidad durante la deliberación que, según se me ha informado, ha resultado especialmente compleja dada la calidad de los trabajos finalistas. No quiero dejar de agradecer también al Excmo. Cabildo Insular de La Palma la cesión de este salón noble de la Casa Principal de Salazar para la publicación del fallo del Premio, un edificio del siglo XVII de especial relevancia histórica, en el que, además, en esta mañana, se dan cita conjuntamente las artes de la poesía y de la pintura, gracias a la presencia de los artistas participantes en el primer turno de exposiciones del ciclo Arte Lustral.

A continuación, toma la palabra, Dª. Elsa López, Presidenta del Jurado, quien procederá a la lectura del acta que recoge el fallo.

VII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA «CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PALMA»
PATRONATO MUNICIPAL DE LA BAJADA DE LA VIRGEN 2015-EDICIONES LA PALMA

Asunto: Acta del fallo del Jurado Calificador

En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma, en la Biblioteca Municipal de Teatro «Antonio Abdo», sita en el número ocho, bajo, del orden de la calle Virgen de la Luz de Santa Cruz de La Palma, siendo las 10:30 horas del seis de julio de dos mil quince, reunido el Jurado Calificador del VII Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma» —convocado por la Junta Rectora del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen de acuerdo a las Bases Reguladoras aprobadas en sesión extraordinaria de fecha once de febrero de dos mil catorce, con ocasión de la sexagésima octava edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves—, constituido, según consta por Decreto número 1330 de la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, expedido el tres de junio de dos mil quince, por:

▪ Dª. Elsa López Rodríguez (Guinea Ecuatorial, 1943), provista del documento nacional de identidad número 50.261.533-R, poeta, novelista, antropóloga, directora de Ediciones La Palma, catedrática y Dra. en Filosofía, que ha obtenido el Premio de Investigación «José Pérez Vidal» (1993), el Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Melilla» (1987), el Premio Internacional de Poesía «Rosa de Damasco» (1989), el Premio Nacional de Poesía «José Hierro» (2000) y el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» (2005); autora de novelas, cuentos y ensayos de antropología, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas y ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales; y colaboradora con sus artículos en diferentes medios de comunicación, que actúa como Presidenta del Jurado.

▪ Dª. Luz Pichel González (Alén, Lalín, Pontevedra, 1947), provista del documento nacional de identidad número 33.797.164-K, autora de los siguientes libros de poesía publicados en castellano: El pájaro mudo (Ediciones La Palma, 1990, I Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma»), La marca de los potros (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio Hispanoamericano de Poesía «Juan Ramón Jiménez»), El pájaro mudo y otros poemas (Universidad Popular José Hierro, 2004); autora, en gallego, de Casa Pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006, XXVI Premio Esquío de Poesía); y, en castrapo, de Cativa en su lughar, reescritura libre y leal de su libro Casa pechada (diminutos salvamentos) (2013), quien hace funciones como Vocal del Jurado.

▪ Dª. Cecilia Domínguez Luis (La Orotava, 1948), provista del documento nacional de identidad número 41.961.113-M, licenciada en Filología Hispánica; que ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las Islas y de la Península; además, diecisiete libros de poemas, seis novelas (tres de ellas juveniles), cinco libros de cuentos, tres de ellos para niños y otro para adolescentes y un relato corto juvenil; miembro del comité de redacción de la revista Cuadernos del Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta; cuya obra ha sido traducida al francés, al rumano y al alemán, y que, a lo largo de todos estos años, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las Islas; miembro de la Academia Canaria de la Lengua, del Instituto de Estudios Canarios y Premio Canarias de Literatura 2015, Vocal del Jurado.

▪ D. Pedro Flores del Rosario (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), provisto del documento nacional de identidad número 42.870.402-N, autor desde 1994 de veinticinco libros, la mayoría de ellos de poesía, entre los que destacan los títulos: El ocio fértil, La poética del fakir, La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy, El último gancho de Kid Fracaso, Preparativos para la conquista de Brunei o, el más reciente, Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia; autor de narrativa y teatro; y a quien entre otros galardones se le han concedido los de poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma, Pedro García Cabrera, Ciudad de Las Palmas, Ciudad de Tudela, Fray Luis de León (2º) o Antonio Oliver Belmás, así como Isaac de Vega y CajaCanarias de relato; y ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica por La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy, igualmente, Vocal del Jurado; quien excusa ausencia por motivos personales y, en su lugar, presenta informe de propuesta de fallo individual, poniéndose a disposición del resto de miembros para comunicarse por vía telefónica durante la deliberación, suscrito el uno de julio de dos mil quince y remitido por correo electrónico a la Presidenta y Secretario del Jurado.

▪ D. Anelio Rodríguez Concepción (Santa Cruz de La Palma, 1963), provisto del documento nacional de identidad número 42.165.304-W, poeta, narrador e investigador de temas literarios y etnográficos; autor de los libros de poesía: Poemas de la guagua, Poma (poemas), La ciudad se rompe y se levanta y Vigilias; de los libros de cuentos: La Habana y otros cuentos, Ocho relatos y un diálogo, Relación de seres imprescindibles, El perro y los demás y El león de Mr. Sabas; y de la novela La abuela de Caperucita; cuya obra Historia del mundo ilustrada ha sido traducida al francés y al portugués; estudioso y editor de la producción del poeta vanguardista tinerfeño Ramón Feria, así como de otros autores canarios, investigador del mundo del tabaco en La Palma, crítico de arte y literatura, articulista de opinión en la prensa regional, y fundador y director de la revista La Fábrica, asimismo, Vocal del Jurado.

▪ Y actuando como Secretario, D. Víctor J. Hernández Correa (Santa Cruz de La Palma, 1975), provisto del documento nacional de identidad número 42.182.191-F, Coordinador del Servicio de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Vistas las noventa y tres proposiciones presentadas en el plazo máximo de admisión establecido por las Bases Reguladoras, a saber, treinta y uno de mayo de dos mil quince, este Jurado acuerda por unanimidad fallar el Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma» en su séptima edición a favor de la obra Fuego de nadie, con número 6527 del Registro General de Documentos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con fecha once de mayo de dos mil quince, por su estremecedora desnudez emocional y por el lirismo feroz que confiere una enorme belleza y expresividad a la obra. Abierta la plica correspondiente, la autora ha resultado ser Dª. Verónica García García, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1967, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, montadora y guionista de cine, doctora en Periodismo por la Universidad de La Laguna, codirectora de la colección «San Borondón» de Poesía, de El Museo Canario, residente en Madrid desde 2003, donde trabaja en los sectores de la Enseñanza y de la Asistencia Social. Entre otros, ha sido galardonada con el Primer Premio de Poesía «Tomás Morales» en su edición de 1986 y ha publicado, asimismo, varios libros de poemas, como El universo de los náufragos, Posibles enunciados, De amor y locura, Atonal, La fiesta innombrable o Resucitar del agua. También ha sido incluida en varias antologías y ha participado en certámenes como el Festival Internacional de Poesía de La Habana (2008 y 2009) o en el Programa Literario de Otoño, celebrado en Ginebra en 2009.

Y para que conste a los efectos oportunos, todos los miembros del Jurado Calificador del VII Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma», a excepción de D. Pedro Flores del Rosario, firman la presente acta, en el lugar y el día de la fecha, de todo lo que, como Secretario, doy fe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.