Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


15 jul 2017

La calle Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma estrenará ‘decoración barroca’ con motivo del Congreso de la Bajada


Colgaduras, arcos, luminarias y motivos vegetales lucirán en la ciudad entre el sábado 29 y el domingo 30.

El I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen ha organizado, como una de las actividades paralelas a las sesiones académicas, el proyecto decorativo Civitatem Decorare (“Decorar la ciudad”, en latín), una muestra expositiva que pretende recrear la decoración urbana del barroco en Santa Cruz de La Palma, a base de elementos como arcos, colgaduras, ramos frutales, luminarias, poesías murales, jeroglíficos, etc.

Este proyecto decorativo se materializará entre el mediodía del sábado 28 de julio y a lo largo del domingo 29, durante la celebración del Congreso, en cuatro puntos de la calle Anselmo Pérez de Brito: el entorno de la plazoleta de Van Dalle, la placeta de Borrero, la Acera Ancha y la confluencia entre las calles Pérez de Brito y Castillete.

Entre los elementos que componen la muestra se incluyen la recreación del antiguo sistema de iluminación a base faroles de latón, que ya se elaboraron expresamente de forma artesanal para la edición de la Bajada del año 2015 y que ahora contará con una veintena de nuevas luminarias.

Del mismo modo se expondrán tres nuevas poesías murales (un número rescatado igualmente en la edición de 2015), con textos de los poetas Manuel González Plata Bejeque, Julio Marante y Miguel Fernández Perdigón. Su presentación se hará a la manera barroca, con un dibujo alusivo, el lema del poema y la glosa, que es el poema propiamente dicho. Estos elementos han sido pintados a mano de forma artesanal por varios artistas. Al mismo tiempo lucirá una colgadura con un jeroglífico alusivo a la convocatoria del Congreso, siguiendo el ejemplo de las crónicas de la época, que hablan de este tipo de representaciones durante las Fiestas Lustrales.

La decoración vegetal, con ramos frutales y alfombras será otro de los elementos que juegue un papel decorativo destacado. Por último, se está trabajando por parte de los talleres municipales y un grupo de voluntarios en la recuperación de un arco efímero, a la manera de los que desde muy antiguo configuraban la imagen festiva de Santa Cruz de La Palma. Se trata de uno de los elementos festivos más característicos de la capital palmera, que ahora se presente reinstaurar después de casi sesenta años del último que se elaboró con vistas a la próxima edición lustral.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, expresa el agradecimiento de toda la corporación municipal “a las más de trescientas personas que van a participar de una manera completamente altruista en la organización, a los ponentes, componentes en los diferentes actos, grupos folclóricos, así como a los miembros del Foro Cívico y al grupo de vecinos de la calle Pérez de Brito que conforman el programa general del Congreso”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.