Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


3 jul 2017

El Congreso de la Bajada de la Virgen acogerá un homenaje a Manuel Henríquez, autor de las letras de los Enanos durante treinta años


Se publica su monografía ‘Ópera omnia: la Bajada de la Virgen, la música y La Palma’, en el que se recoge la casi totalidad de su producción ensayística y poética.

El I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que se celebrará del 27 al 30 de julio en Santa Cruz de La Palma, acogerá un homenaje a la figura de Manuel Henríquez Pérez (1923-1993), quien fuera letrista de la Danza de Enanos entre 1965 y 1995 y un prolijo estudioso de la música de su isla natal.

Manuel Henríquez Pérez ha sido uno de los miembros más activos de una saga familiar que remontan sus primeras colaboraciones musicales a principios del siglo XIX. Un dicho popular en Santa Cruz de La Palma reza "Para música los Henríquez", dando cuenta de una estirpe que ha contado con compositores, intérpretes o constructores de instrumentos musicales, en especial de órganos y violines. Entre los miembros más destacados de la familia pueden mencionarse a los luthiers Rafael Henríquez Rodríguez o Enrique Henríquez Hernández y a los compositores Alejandro Henríquez Brito y Manuel Henríquez Arozena.

Nacido en Santa Cruz de La Palma el 20 de agosto de 1923 y licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, Manuel Henríquez Pérez desarrolló un amplio trabajo como crítico, historiador de la música y como activista cultural. En este sentido, puede reseñarse su trabajo como directivo de la Real Sociedad Cosmológica y su contribución en la refundación de la Masa Coral de Santa Cruz de La Palma en 1950.

En relación a la Bajada de la Virgen, Henríquez fue autor de diversos artículos sobre números como el Carro Alegórico y Triunfal, la Loa o el Diálogo del Castillo y la Nave y, sobre todo, es recordado por haber sido el letrista durante treinta años de la Danza de Enanos. Falleció en Barcelona el 15 de julio de 1993.

Dentro del homenaje que se le tributará en la apertura del Congreso de la Bajada de la Virgen se presentará su libro inédito Ópera omnia: la Bajada de la Virgen, la música y La Palma, en el que se recoge la casi totalidad de su producción ensayística y poética. La monografía cuenta con un prólogo también póstumo de Luis Cobiella, junto a una amplia introducción en la que se recoge un estudio acerca de la vida, familia y obra de Manuel Henríquez Pérez. Para su publicación, el libro ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Escuela Insular de Música y el Cabildo de La Palma.

La presentación de Ópera omnia contará con la participación del periodista y escritor Julio Marante Díaz, así como del profesor José López Mederos y de antiguos miembros de la Peña de los Enanos que, bajo la dirección de Fernando Felipe Martel, interpretarán algunas de las estrofas compuestas por Henríquez. Además, durante la presentación se emitirá la grabación de uno de los pregones radiofónicos de las Fiestas Lustrales que Henríquez elaboró en colaboración con el artista Siro Manuel Lorenzo Salazar (1926-2003).

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, valora “que el Congreso de la Bajada de la Virgen reivindique a aquellos creadores que han contribuido a lo largo del tiempo a engrandecer nuestras Fiestas Lustrales, en este caso no sólo con sus obras artísticas, sino también con un profundo análisis de su realidad musical, un estudio necesario que encaja perfectamente con el propósito de este encuentro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.