Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


12 ene 2018

El Patronato de la Bajada de la Virgen edita el libro de actas del Congreso Internacional dedicado a las Fiestas Lustrales


El libro, un volumen de casi 800 páginas, supone una sólida aproximación a las fiestas desde una óptica interdisciplinar.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ha publicado el libro de las actas del I Congreso Internacional dedicado a las Fiestas Lustrales, celebrado en Santa Cruz de La Palma entre el 27 y el 30 de julio del pasado año.

El libro, un volumen de casi 800 páginas, supone una sólida aproximación a las fiestas desde una óptica interdisciplinar, puesto que aborda diferentes campos como la literatura, la musicología, la historia literaria, la antropología, la historia cultural, la museografía y el derecho. La edición ha corrido a cargo de Manuel Poggio Capote y Víctor Hernández Correa y ha sido publicada por el sello Cartas Diferentes.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Sergio Matos, celebra la publicación de un trabajo “que viene a aportar una sólida reflexión sobre nuestra fiesta más emblemática, un análisis concienzudo de sus características y fundamentos y que reflejan el rigor del Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen”.

El libro recoge un total de 34 trabajos de investigación, entre ponencias, conferencias y comunicaciones, articulados en torno a cuatro grandes bloques temáticos: La Virgen de Las Nieves, su entorno devocional y festivo; Patrimonio material e inmaterial en torno a las fiestas lustrales: acervo, gestión y valores museográficos; Imagen y palabra del barroco: el Carro Alegórico y Triunfal y otras expresiones festivas del Siglo de Oro; y Diversidad de las tradiciones festivas de la Bajada de la Virgen.

A pesar de que existen antecedentes historiográficos, fundamentalmente de carácter divulgativo, sobre el origen y naturaleza de las Fiestas Lustrales, esta es la primera vez que ve la luz un trabajo de conjunto de carácter científico y académico que recoge el devenir de la mayor parte de los números del programa de actos de la Bajada, incluso de algunos de los que apenas existían referencias bibliográficas hasta la fecha.

En su conjunto, este volumen pretende facilitar a investigadores e interesados en general el acceso no solo al componente artístico y devocional de la fiesta, sino también a su gestión y materialización. En las actas se hace un extenso recorrido de una fiesta nacida en la época barroca y cuya programación se habría de ir modificando a lo largo de sus más de tres siglos de historia, en “una tensión permanente entre lo antiguo y lo moderno”. No falta el análisis crítico de algunos trabajos, que invitan a reflexionar sobre la fiesta lejos de un discurso complaciente, o aspectos hasta ahora escasamente abordados como el análisis del patrimonio musical.

Organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, el I Congreso Internacional contó con las colaboraciones del Cabildo de La Palma, la Fundación CajaCanarias, las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Foro Cívico, el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen y la editorial Cartas Diferentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.