Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


26 jun 2019

El alcalde inaugura la exposición ‘Monstruos y colosos de papelón’ en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen

El alcalde inaugura la exposición ‘Monstruos y colosos de papelón’ en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen
El alcalde inaugura la exposición ‘Monstruos y colosos de papelón’ en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen

Tras la conferencia de Anelio Rodríguez Concepción.

La exposición ‘Monstruos y colosos de pabellón’ fue inaugurada ayer por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, quien antes presentó a Anelio Rodríguez Concepción, el conferenciante que habló sobre ‘Biscuí y compañía: mascarones, personajes y personas’, queaborda los pormenores de la evolución de la tradición de los figurones que componen la comparsa de gigantes y cabezudos de Santa Cruz de La Palma y trata sobre la posibilidad de ampliar este repertorio con nuevos «personajes» de la vida cotidiana palmera.

Para Rodríguez Concepción, estos personajes“reflejan el alma de un pueblo y de un territorio irredento en el que quieren extenderse los dominios de la imaginación. Son algunos pocos protagonistas de las infinitas vivencias que, tras propagarse oralmente, hacen que los palmeros nos sintamos parte activa de un gran relato —o coro de una gran tragicomedia, si nos ceñimos a lo que sugiere la palabra máscara—“.

El primer edil indicó que la conferencia “puede considerarse en realidad una visión antropológica, cargada de referencias literarias y de este microcosmos universal de nuestra isla, especialmente de esos individuos que pueblan nuestra historia reciente y que han nutrido de imágenes, cuentos y anécdotas sustanciosas tertulias y mentideros”. Con su fino e irónico humor —heredero en buena parte de la tabaquería de su abuelo Pancho, donde en su adolescencia Anelio hizo de lector para que los trabajadores del taller hicieran más amena de su labor— y con un estilo impecable, el escritor nos desgrana algunas sugerencias para nuevos mascarones. Como él mismo sostiene, “un personaje apasionante siempre merecería el alto honor de convertirse en mascarón”, finalizó Cabrera.

Por su parte, la exposición ‘Monstruos y colosos de papelón’ ha sido organizada por la Biblioteca Municipal de Teatro «Antonio Abdo», con la colaboración del Taller Municipal de Costura, que dirige Raquel Paz Hernánez. Está comisariada por Víctor J. Hernández Correa, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y en el montaje han participado Marisa Brito Riverol, recientemente incorporada a la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico y responsable de la confección de la Cruz y los Mayos de la plaza Juan Francisco Pérez del barrio de San Telmo; Yaqueline Castillo Molina, alumna del proyecto Santa Cruz de La Palma: Formación para el Empleo; Andrés Pérez Rodríguez trabajador de la Concejalía de Obras y Vías; y Francisco J. López Pereyra, profesor de Ilustración de la Escuela de Arte “Manolo Blahnik”.

De la restauración de la policromía se ha encargado el artista Acenk Guerra Galván. La muestra cuenta con piezas ya expuestas en 2017 y con nuevas aportaciones como la tarasca El Perro Maldito de la Comisión de Fiestas de San Bartolo (La Galga, Puntallana), una imagen de la Virgen de las Nieves que en 2010 formaba parte del arco de Paso de Abajo, elaborado por Manolo López para las fiestas en honor al Sagrado Corazón, una colección de máscaras italianas de papel maché de Óscar Benítez y otra de máscaras-retrato elaboradas por Míchel Brito Lorenzo para el artista de Los Sauces Hortensio Valles.

Esta segunda entrega de la exposición incorpora nuevas obras cedidas por distintas instituciones o particulares cuyas actividades en materia festiva están vinculadas a la tradición de la artesanía del papelón, que en La Palma cuenta con dos variantes: la técnica de la cartapesta o superposición de distintas capas de papel, y la técnica del papel maché o pasta de papel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.