Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


8 oct 2019

Comienzan los trabajos preparativos de la ‘Proclama de las danzas’ para la Bajada de la Virgen

Comienzan los trabajos preparativos de la ‘Proclama de las danzas’ para la Bajada de la Virgen
Comienzan los trabajos preparativos de la ‘Proclama de las danzas’ para la Bajada de la Virgen

El primero de los actos de la Bajada de la Virgen

La Cabalgata Anunciadora de la Bajada de la Virgen pasará a denominarse ‘Proclama de las Danzas’. Se trata de un nombre completamente original, no empleado en otras manifestaciones festivas de ninguna otra población y cuya propuesta nominativa se incluyó dentro de las conclusiones del Primer Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, celebrado en Santa Cruz de La Palma en 2017.

De esta manera, se pretende que este desfile, recuperado en 2015 por el Foro Cívico, despliegue su propia personalidad dentro de la cita lustral. Además, la nueva denominación se adapta mejor al formato del acto en el que se recoge un amplio repertorio de manifestaciones coreográficas que han tenido cabida en la Bajada de la Virgen a lo largo del tiempo: danzas de cintas, de espadas, salvajes, de arcos, pantomímicas, de caballitos, de diablos…

Como el resto de número tradicionales, la Proclama de las Danzas de 2020 desarrollará un guion alegórico relativo a los festejos lustrales. En esta ocasión se abordarán los vicios y virtudes según uno de los escritores más relevantes de la cultura palmera como es Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar (1628-1706) y su libro Convalencia del alma, obra impresa en Madrid en 1689. La Proclama de las Danzas estrenará también música con varias piezas debidas a Francisco Medina y basadas en el célebre baile cortesano El Canario o los tajarastes tradicionales de La Palma.

La comisión encargada de definir estos primeros pasos de la Proclama de las Danzas ha quedado configurada por la concejala encargada del número, Melissa Hernández, así como por Isabel Santos Gómez, Juan Carlos Martín, Gonzalo Pérez Hernández, Marta Luisa Rodríguez Castro y el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.