Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


16 nov 2009

El Carro Alegórico de la Bajada 2010, una pieza de carácter romántico de exaltación a la Virgen de Las Nieves

El Carro Alegórico de la Bajada 2010, una pieza de carácter romántico de exaltación a la Virgen de Las Nieves
El Carro Alegórico de la Bajada 2010, una pieza de carácter romántico de exaltación a la Virgen de Las Nieves - Imagen histórica.

“Los cuatro elementos”, original de Antonio Rodríguez López, fue musicado en 1935 por Felipe Lópe.

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha decidido que el Carro Alegórico y Triunfal de las próximas Fiestas Lustrales sea “Los cuatro elementos”, un texto en verso original de Antonio Rodríguez López estrenado en 1875, que en 1935 fue repuesto con una nueva música elaborada por Felipe López, “el Maestro López”, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento.

La decisión ha sido tomada en una reunión celebrada la pasada semana, en la que se ha aprobado por unanimidad que esta “Alegoría Mariana” protagonice la noche del viernes de la Semana Grande, que en 2010 corresponde al 16 de julio.

“Los cuatro elementos” constituye un texto de inspiración marcadamente romántica, en el que los diferentes elementos de la naturaleza (el agua, el aire, la tierra y el fuego) exaltan la figura de la Virgen de las Nieves y celebran su bajada lustral a Santa Cruz de La Palma. Junto a las voces protagonistas participa un coro de doce niños, que simboliza los meses del año. Se trata de una pieza muy contextualizada en su época, en la que se alaba la fusión del hombre con la naturaleza, y que estilísticamente se corresponde con otros textos coetáneos de las Fiestas Lustrales como el actual Diálogo del Castillo y la Nave (original de este mismo año 1875) y de la Loa de Recibimiento (de 1885), ambos del propio Rodríguez López.

Musicado originalmente por Victoriano Rodas, “Los cuatro elementos” se repuso en el año 1935 con una nueva partitura escrita por el palmero Felipe López Rodríguez, a la sazón recién llegado a La Palma tras cursar sus estudios musicales en Madrid, ya que la música original se había perdido. En 1995 una iniciativa popular al margen del programa de actos oficial de la Bajada repuso este Carro en la plaza de San Francisco, con dirección escénica de Paco Hugo y musical de Juan García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.