Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


12 abr 2010

Jorge de León cantará el Minué tras triunfar en el Teatro Real de Madrid y convertirse en -tenor de moda- en nuestro país

Jorge de León en el Teatro Real protagoniza “Andrea Chénier”.

El tenor tinerfeño ya participó en el Minué de 2005, cuando daba los primeros pasos de su carrera

El tenor Jorge de León encabezará el cuarteto vocal que cantará el Minué de la Bajada de la Virgen 2010. El joven intérprete tinerfeño se ha convertido en el “tenor de moda” en nuestro país tras su sorprendente debut el pasado febrero en las funciones de Andrea Chénier del Teatro Real de Madrid, donde tuvo que sustituir en el último momento al consagrado Marcelo Álvarez.

Frases como “Jorge de León arrasa en el Teatro Real” (El País) o “los espectadores madrileños correspondieron con bravos y jaleo la valentía y la corpulencia del cantante” (El Mundo) son algunos de los comentarios que la prensa nacional dedicó en los días siguientes a su actuación.

Desde ese momento los compromisos nacionales en la agenda del tenor tinerfeño se han multiplicado, siendo el más reciente su participación en La vida breve de Falla y Caballeria Rusticana de Mascagni en el Palau de les Arts de Valencia nada menos que bajo la batuta de Lorin Maazel y junto a la soprano Cristina Gallardo-Domâs.

Se da la circunstancia de que Jorge de León ya interpretó el Minué de los aires en Re de Luis Cobiella en la edición de la Bajada de la Virgen 2005, cuando comenzaba a dar sus primeros pasos como cantante profesional. Convertido ahora en centro de atención del mundo de la lírica, participará de nuevo en este número principal de la Bajada de la Virgen al frente de un cuarteto vocal en el que también figurarán el barítono Augusto Brito, la soprano Judith Pezoa y la mezzosoprano Rosa Delia Martín, todos ellos con sobrada experiencia como intérpretes.

“Supone un lujo para nuestras Fiestas Lustrales contar de nuevo con la presencia de Jorge de León ahora que ha alcanzado una notoriedad nacional y su carrera profesional se consolida”, explica el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan Ramón Felipe, quien valora especialmente el hecho de que el tenor tinerfeño haya rechazado otro compromiso para volver a actuar en el número del miércoles de la Semana Grande, “lo que sin duda avala su vinculación con La Palma y con la Bajada de la Virgen”.

Para Juan Ramón Felipe, el marcado carácter cultural de la Fiestas Lustrales “es uno de los aspectos que tradicionalmente más deben cuidarse en la elaboración del programa de actos de las fiestas. La actuación de Jorge de León responde a un nivel de exigencia al que no debemos renunciar en ningún caso”.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1970, Jorge de León, cursó estudios de grado superior de canto en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Su formación y trayectoria musical las combinó con su trabajo como policía municipal en la Villa de Adeje, hasta que en 2004 ganó el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre y decidió solicitar una excedencia para dedicarse a su carrera como cantante.

Tras actuar en diversos pequeños teatros y auditorios de nuestro país, el director de escena Giancarlo del Monaco le ofreció la oportunidad de formar parte del tercer reparto de la ópera Andrea Chénier del Teatro Real. Pero en la función del 17 de febrero el tenor Marcelo Álvarez se vio obligado a cancelar su actuación en el último momento por una dolencia vocal y Jorge de León tuvo que sustituirlo sobre la marcha. El éxito de aquella actuación y de las tres que le siguieron le ha puesto en el candelero de la lírica nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.