Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


13 may 2010

El Patronato de la Bajada apuesta por revalorizar la importancia, popularidad, e interés del Carro Alegórico y Triunfal


El Patronato de la Bajada apuesta por revalorizar la importancia, popularidad, e interés del Carro Alegórico y Triunfal

El número, protagonizado por el actor Marcial Álvarez, ha sido presentado hoy en el Teatro Circo de Marte

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan Ramón Felipe, ha comparecido en la mañana de hoy en rueda de prensa para explicar las principales características y novedades que experimentará Los cuatro elementos, el Carro Alegórico y Triunfal de la próxima edición de las Fiestas Lustrales, original de Antonio Rodríguez López.

La presentación ha coincidido con la presencia en la isla del actor Marcial Álvarez, que protagonizará las funciones que se realizarán en el Teatro Circo de Marte, y quien se mostró enormemente agradecido por la oportunidad que supone participar en un acto de estas características y sorprendido por la capacidad de movilización y participación popular de las fiestas de la Bajada. Marcial Álvarez explicó que su trayectoria profesional comenzó en el teatro clásico y que ha tenido oportunidad de representar diversos autos sacramentales, por lo que este tipo de repertorio no le es ajeno. El actor llegó ayer a la Isla y por la tarde ya participó en un ensayo en el propio Teatro Circo de Marte, donde constató el entusiasmo de un reparto formado por actores profesionales y amateurs.

Juan Ramón Felipe explicó que desde el Patronato de la Bajada de la Virgen se está realizando un importante esfuerzo para revitalizar este número, que constituye uno de las principales citas del programa de actos, por su originalidad y por tratarse de uno de los números más antiguos de las Fiestas Lustrales.

En este sentido se pronunció también el concejal responsable del acto, Antonio Acosta, quien tuvo palabras de agradecimiento tanto para la familia López “por su espléndida colaboración” como para el director Paco Paredes y las más de ochenta personas implicadas en el proyecto, entre actores, técnicos, carpinteros, costureras, etc. A su vez, Felipe López Mederos, hijo del compositor de la partitura, aclaró que este mismo carro, en la orquestación de “el maestro” López, se estrenó en 1935 en el propio Teatro Circo de Marte, con lo que esta reposición cobra toda su significación en este escenario.

La escenificación del Carro en el reabierto teatro capitalino es, de hecho, una de las principales novedades que presenta el número en esta nueva edición. El director de escena, Paco Paredes, explicó que el público se encontrará con una propuesta multidisciplinar, en el que los efectos lumínicos, sonoros y de imagen multimedia tendrán un peso muy importante, además del importante trabajo textual y corporal de los actores. Por otro lado, en la partitura original de Felipe López se ha realizado una adaptación para incrementar la plantilla orquestal, que estará ubicada en el foso del teatro, bajo la dirección de Ángel Camacho.

El Carro Pregón también cobrará mayor protagonismo durante toda la jornada de viernes de la Semana Grande (16 de mayo). Partirá de la Plaza de la Alameda tirado por una yunta de seis bueyes recorriendo el mismo trayecto que establecen las crónicas desde el siglo XVIII, con cinco paradas en las que se interpretarán fragmentos de Los cuatro elementos como anuncio a las propias funciones del Circo de Marte. Posteriormente quedará expuesto durante la noche en la zona de la calle Apurón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.