Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


23 jun 2010

La filóloga Carmen Díaz Alayón leerá mañana el pregón que anuncia el comienzo de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2010


El alcalde invita a todos los ciudadanos a participar en este acto que marca el inicio de las Fiestas Lustrales

La prestigiosa filóloga palmera Carmen Díaz Alayón pronunciará mañana jueves, día 24, desde el balcón de la Casa Monteverde de la Plaza de España el pregón anunciador de las fiestas de la Bajada de la Virgen 2010. El acto comenzará a las 19:00 horas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan Ramón Felipe, que acompañará a la pregonera en el acto ha invitado “a todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma a tomar parte en este acto que en cierto modo marca el comienzo de las Fiestas Lustrales y a arropar con su presencia a una figura de la categoría humana y profesional de Carmen Díaz Alayón, que constituye un ejemplo de dedicación y entrega”.

Nacida en Santa Cruz de La Palma, Carmen Díaz Alayón es doctora en Filología Hispánica y profesora titular de la Universidad de La Laguna, donde ha llevado a cabo su formación, experiencia docente y actividad en el campo de la investigación lingüística. Es autora de numerosas publicaciones y artículos y reseñas en revistas especializadas nacionales e internacionales, relativas a sus áreas de especialización investigadora que son la lexicología, la toponimia, la lingüística prehispánica canaria y la dialectología hispánica, con especial atención al español de las Canarias.

El pregón, tal y como se lleva a cabo en la actualidad, es un acto muy reciente. Durante la segunda mitad del siglo XX se realizaba una grabación que era emitida la víspera de las fiestas "por todas las emisoras del archipiélago". A partir de la edición de 1995 el ayuntamiento optó por escoger a una persona ilustre nacida en La Palma o vinculada a la Isla para que, en un discurso más o menos erudito, más o menos emotivo, anuncie formalmente el comienzo de los festejos.

En aquella ocasión fue el periodista y escritor Fernando G. Delgado; cinco años después, el compositor y poeta Luis Cobiella Cuevas; y en 2005, el periodista radiofónico Julio Marante Díaz. La lectura del pregón se realiza desde el balcón de la casa Monteverde (sede de la UNED), en la plaza de España, en fechas previas a la Semana Chica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.