Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


29 jun 2010

Los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad serán reforzados para garantizar la buena marcha de las Fiestas Lustrales


La Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de La Palma se reunió ayer para establecer el despliegue del operativo de cara a las próximas fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves. La reunión estuvo presidida por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan Ramón Felipe, y contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, el concejal de Seguridad y Tráfico de Santa Cruz de La Palma, Carlos Matos, y los mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de ámbito local, regional y nacional.

Entre las prioridades que se establecieron en el transcurso de la reunión figura la necesidad de reforzar los efectivos tanto por parte del Cuerpo Nacional de Policía como por la Guardia Civil para garantizar que las fiestas se desarrollen con total normalidad. En total se prevé la participación de 68 miembros de la Guardia Civil y 103 del Cuerpo Nacional de Policía, incluyendo cuerpos especiales de intervención.

Asimismo la Policía Local se verá complementada por unos 30 agentes de otros cuerpos de la isla, dispuestos a prestar servicios propios de su cargo en comisión de servicios. Del mismo modo, la Policía Autonómica Canaria realizará su primera intervención en las Fiestas Lustrales.

La presencia policial será especialmente importante los días de mayor confluencia de personas como el jueves 15, día de la Danza de Enanos, o el sábado 17, jornada en la que la imagen de la Virgen de las Nieves baja desde su Santuario hasta la plaza de la Encarnación. La vigilancia en lugares de mayor concurrencia como la zona comercial de la ciudad y los recintos Central y Popular será reforzada de manera considerable, tanto por agentes uniformados como de paisano, aunque sin descuidar el resto del municipio.

Los refuerzos llegarán también en cuanto a medios materiales, con la incorporación de vehículos motorizados y helicópteros, además de la intervención de la unidad canina especializada en la detección de drogas y explosivos. Se establecerán controles en puertos y aeropuertos tanto de llegada como de partida.

Otro de los asuntos tratados giró en torno al tráfico de vehículos, acordándose la necesidad de fomentar entre la población el uso del transporte público, especialmente en la Semana Grande. En este sentido, por parte de la Guardia Civil se establecerán controles de seguridad vial y alcoholemia en los accesos a Santa Cruz de La Palma, además de llevarse a cabo una rigurosa vigilancia para evitar el estacionamiento de vehículos en lugares no expresamente habilitados tanto en la Vía de Circunvalación como en las vías de entrada y salida de la ciudad.

En general, todo el dispositivo establecido por la Junta Local de Seguridad se adapta al trabajo previo ya realizado por el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de forma que, según señala el alcalde capitalino, Juan Ramón Felipe, “podamos llevar a cabo unas fiestas de esta envergadura con la tranquilidad y seguridad que caracteriza la vida cotidiana de Santa Cruz de La Palma el resto del año”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.