Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


24 jul 2013

El Cabildo restaura el documento teatral más antiguo que se conserva de la Bajada de la Virgen

El Cabildo restaura el documento teatral más antiguo que se conserva de la Bajada de la Virgen
El Cabildo restaura el documento teatral más antiguo que se conserva de la Bajada de la Virgen

Corresponde a una loa sacramental escrita por Juan B. Poggio Monteverde para la Bajada de la Virgen de 1680

Esta intervención sirve de apoyo a la propuesta de concesión del título de Patrimonio de la Humanidad a esta fiesta

El Cabildo de La Palma, a través de su Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos, restaurará próximamente la pieza más antigua del patrimonio dramático palmero, el ejemplar de la loa sacramental de Juan B. Poggio Monteverde titulada La Hermandad, conservada en la Biblioteca Cervantes de la Real Sociedad Cosmológica.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico realizará esta intervención tras la solicitud verbal realizada, el pasado 22 de julio, por la junta directiva de la sociedad, que preside Carlos Lugo Hernández, durante la inauguración de la exposición Las letras y las notas de la Bajada, que acoge La Cosmológica.

Poggio compuso esta loa para la festividad del Corpus Christi de 1680, año que coincide con la primera edición oficial de la Bajada de la Virgen, tras su fundación por el obispo Bartolomé García Ximénez en su visita a La Palma en 1676. De la obra se conservan asimismo otros dos ejemplares más: uno en el Fondo Antonino Pestana Rodríguez de El Museo Canario, con la que el Cabildo de La Palma ha suscrito también recientemente un convenio de colaboración para su digitalización, y en el Archivo de la Familia Poggio.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que a Poggio se le debe el logro en La Palma de la creación de un teatro palmero, tanto para el Corpus como para la Bajada de la Virgen, que parecen haber surgido por las mismas fechas, a principios de la década de 1680. Al menos así se deduce del conjunto de su obra que ha llegado hasta la actualidad.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de trabajo que lleva a cabo el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos, encargado de la salvaguarda material del riquísimo patrimonio sobre soporte de papel que alberga la isla de La Palma, y que en este caso servirá de apoyo a la propuesta de concesión del título de Patrimonio de la Humanidad a esta fiesta.

María Victoria Hernández indica que esta es la primera obra de esta autor que el Cabildo de La Palma restaurará, y señala que Juan B. Poggio Monteverde es un autor cuyo nombre se abre paso en el vasto panorama de la literatura canaria de los Siglos de Oro, como figura clave del teatro sacramental y mariano. Dentro de este último, la primera obra de Poggio que se conserva es la loa Hércules, Marte de Tebas, representada en el convento de San Miguel de las Victorias en la procesión general de 1685, cinco años después de la primera edición lustral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.