Propuesta por la senadora palmera María de Haro, supone el apoyo de la iniciativa que ha partido de la Real sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de la Palma y que cuenta con el apoyo del pleno capitalino.
Mediante esta declaración institucional, el Senado desea contribuir a lograr la máxima unidad de voluntades en torno a esta candidatura, al tiempo que solicita que se tomen las medidas precisas para posibilitar la proclamación.
El Senado ha aprobado en la mañana de hoy por unanimidad, una declaración institucional, a instancia de la senadora del PP por La Palma, María de Haro, que apoya la candidatura de La Bajada de La Virgen de Las Nieves de La Palma, como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
“El objetivo de esta moción es sumar apoyos a la candidatura de esta fiesta histórica e instar a todas las entidades que participan en el proceso a llevar a cabo las medidas y actuaciones precisas para posibilitar la declaración por parte de la UNESCO”, aclara la senadora palmera.
En esta declaración institucional del Senado se recogen los múltiples requisitos que La Bajada de La Virgen de Las Nieves cumple para ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y entre los que se encuentran la antigüedad, la ritualidad, el simbolismo, la patrimonialidad, la originalidad, la multiplicidad, la renovación, la participación, la autenticidad y la unicidad, demostradas durante las 67 ediciones celebradas.
"Con esta declaración institucional, pretendemos dar apoyo a la iniciativa que partió de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma y al acuerdo alcanzado por el pleno del 10 de mayo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para impulsar el expediente que inicie el procedimiento para que la UNESCO proclame la Bajada de La Virgen de Las Nieves como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad", señala María de Haro, que ha entregado a todos los grupos políticos del Senado un ejemplar del programa de la bajada ya celebrada con el fin de ayudarles a conocer mejor la importancia de esta fiesta de La Palma.
"Este apoyo supone un espaldarazo a la candidatura y estoy segura de que, cuando se produzca el éxito de esta iniciativa, supondrá un reconocimiento internacional a esta celebración, que es una clara muestra de la identidad del pueblo palmero, además de suponer un innegable atractivo turístico para la Isla, un previsible motor de desarrollo económico y, sobre todo, un justo homenaje a las personas que, generación tras generación, han hecho posible que la Bajada de la Virgen destaque en cada una de sus ediciones”, declara la senadora del PP, que se acuerda de artistas como Luis Cobiella, Antonio Abdo, Pilar Rey, Elsa López, Luis Ortega Abraham y otros muchos profesionales, voluntarios y ciudadanos que apoyan cada edición con su presencia. “Creo que es un homenaje y reconocimiento a todos ellos, sin olvidar la importante participación de todos los palmeros que se vuelcan en sus fiestas, traspasando fronteras y convirtiéndose en un referente para todos aquellos que están en la isla y también para los que por distintos motivos no se encuentran pero son conscientes de su cita lustral.
La senadora palmera ha afirmado sentirse muy satisfecha por el apoyo de la Cámara Alta a esta iniciativa, que se suma así a otras puestas en marcha en esta línea. “No es una tarea fácil pero estoy convencida que con el apoyo de todos y cada uno desde nuestros distintos ámbitos de responsabilidad conseguiremos el reconocimiento de la UNESCO para la Bajada” ha subrayado.
0 Comentarios
Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.