Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


23 dic 2013

El Cabildo de La Palma se reúne para estudiar paisajísticamente la mejora del entorno del Santuario de Las Nieves


El Cabildo de La Palma se ha reunido con el Rector del Santuario, Antonio Hernández, para estudiar de forma paisajística cómo mejorar el entorno del Santuario de la Virgen de las Nieves. En la reunión, estuvo presente el Grupo de Gobierno del Cabildo encabezado por el Presidente, Anselmo Pestana, el Vicepresidente, Carlos Cabrera, el Consejero de Infraestructuras, Jorge González y la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, así como la consejera de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño. En la reunión que tuvo lugar hoy se dieron a conocer las propuestas existentes, tanto técnicas del propio Cabildo, como de asesores del Rector del Santuario, para mejorar las condiciones de utilización actuales del lugar y cómo intervenir sin afectar al entorno paisajístico.

Destacar que el Santuario de la Virgen de las Nieves, es uno de los lugares más visitados de la isla de La Palma y con los años se ha ido incrementando el volumen de personas que pasan cada día por este templo y su entorno, habiéndose transformado hace ya mucho tiempo en el más importante espacio de peregrinaje de la Isla. De hecho este lugar se ha convertido en una visita obligada para todos aquellos que retornan o visitan por primera vez la Isla.

Entre las propuestas que se plantearon en la reunión destaca que se considera necesario realizar una serie de actuaciones encaminadas a la mejora del entorno paisajístico y arquitectónico del Santuario de la Virgen de Las Nieves, como empleando materiales que establezcan un diálogo visual correcto con la zona. Un ejemplo de estas actuaciones sería controlar mejor la forma de acceso y uso del espacio central que se sitúa al exterior de la iglesia de Las Nieves. Para ello habría que condicionar y controlar el acceso de vehículos priorizando su uso peatonal y ampliando las superficies pavimentadas a tal fin.

Por su parte, el Cabildo Insular de La Palma se mostró receptivo ante las diferentes propuestas que estudiarán detalladamente con el fin de colaborar para mejorar uno de los lugares más visitados de la Isla y más importantes para los ciudadanos de la Isla.

Recordar que al Santuario acuden varios tipos de personas. En primer lugar los feligreses habituales que acceden con regularidad. En segundo lugar, los visitantes ocasionales en su paso por la Isla que acuden a expresar su reconocimiento a la concentración de motivos religiosos que allí existen.

Finalmente aquellos que participan en las grandes celebraciones que tienen lugar en fechas señaladas y que hacen un uso extensivo del lugar como espacio de culto y peregrinación masiva. Por otra parte, el propio edificio en el que se conserva la imagen de la Virgen de las Nieves, junto con su entorno de edificaciones y el paisaje que los circunda es un enclave de gran belleza y atractivo en sí mismo. Al mismo tiempo, presenta una gran delicadeza y fragilidad que puede alterarse con suma facilidad.

Por ello, cualquier actuación que se produzca en ese espacio debe estudiar con mucho rigor y cuidado para no producir alteraciones negativas e irreversibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.