Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


28 ago 2014

“La otra Virgen”, de Luis Cobiella Cuevas, se repondrá como Carro Alegórico y Triunfal de la Bajada de la Virgen 2015


La segunda parte de la trilogía ‘María en las Orillas’ fue estrenada en las Fiestas Lustrales de 1990.

El consejo de gerencia de la Bajada de la Virgen 2015 ha aprobado en la mañana de hoy la elección de La otra Virgen, obra del recordado autor palmero Luis Cobiella Cuevas, como Carro Alegórico y Triunfal de la próxima edición de las Fiestas Lustrales.

El viernes de la Semana Grande (10 de julio de 2015) se escenificará por tanto un auto mariano que ya fue estrenado en el año 1990 y que constituye la segunda parte de la trilogía Las orillas de Dios, junto a María en las orillas (estrenada en 1975) y Cubierta con su sombra (puesta en escena en 2005), con texto y música del propio Luis Cobiella (1925-2013).

El consejo de gerencia ha tenido muy en cuenta para esta elección el reciente fallecimiento del autor, figura clave de la evolución experimentada por la Bajada de la Virgen de las Nieves en el ámbito espectacular en el último medio siglo, por lo que esta función podría entenderse como un homenaje póstumo al Cobiella escritor y músico del Carro.

Al margen de esta consideración, y atendiendo a un informe del servicio de Patrimonio Histórico y de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, han resultado determinantes los propios valores literarios y espectaculares de La otra Virgen, quizá la creación más lograda de cuantas constituyen el corpus dramático de la Bajada de la Virgen.

Se trata de la obra que presenta un conflicto dramático más diáfano, lo que facilita su comprensión por el público y en la que mejor quedan definidos los personajes principales (La Mentira, El Aire, El Ángel, El Tiempo, La Fidelidad, La Sabiduría y La Mujer) tanto desde el punto de vista del desarrollo argumental como desde su propia evolución particular.

Por otro lado, en su faceta puramente espectacular, La otra Virgen permite la doble representación tanto en un espacio escénico fijo como en un carro móvil, tirado por bueyes, de acuerdo con la tradición del número, ya que el propio Luis Cobiella escribió un texto adicional para ser representado en la calle.

El Carro Alegórico y Triunfal es uno de los números capitales del programa de las Fiestas Lustrales. Constituye una rara singularidad en el ámbito del teatro español, puesto que es una supervivencia barroca de los antiguos autos sacramentales prohibidos a finales del siglo XVIII, aunque en este caso dedicado al culto a la Virgen. Lo verdaderamente llamativo del número es que, como señaló el profesor José Pérez Vidal, “el Carro no es una pieza dramática fosilizada que, sin variación, se repite cada lustro. Para cada ocasión, lo compone expresamente un poeta de la isla. Y así, pues, los Carros, con mayor o menor acierto, reflejan las tendencias artísticas de cada época”. Desde 1995, no obstante, no se ha vuelto a estrenar un nuevo Carro Alegórico y Triunfal en la Bajada de la Virgen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.