Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


10 oct 2014

El músico Fran Medina y el escritor Anelio Rodríguez Concepción componen una nueva danza infantil coreada para la Bajada


La “Danza de los marineros” incorpora por primera vez el ritmo de una habanera y los niños cantarán acompañados por banda de música y acordeones.

La Bajada de la Virgen 2015 estrenará una nueva danza infantil coreada expresamente compuesta para esta edición de las Fiestas Lustrales. La “Danza de los marineros” ha sido realizada de manera absolutamente altruista por el compositor Fran Medina y el escritor Anelio Rodríguez Concepción y su estreno tendrá lugar en las calles de Santa Cruz de La Palma en la Semana Chica.

De este modo, la danza coreada se consolida definitivamente como uno de los números infantiles más originales del programa de actos, tras la recuperación en 1995 de la “Danza de las mariposas”, tras un paréntesis de 45 años.

Sencillez, creatividad y una acertada mezcla de inocencia y ternura son los elementos que caracterizan a esta función, que ya en el año 2010 vivió un estreno de características similares: la “Danza de las Sirenas”, compuesta por Luis Cobiella a partir de los versos de Elsa López.

La iniciativa del estreno de la “Danza de los marineros”, al igual que ocurrió en la pasada edición de las Fiestas Lustrales, se debe al cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote.

En esta ocasión el escritor Anelio Rodríguez Concepción ha elaborado un texto que intenta, por un lado, hablar de la Bajada mencionando sus números más emblemáticos y, por otro, hacer una invocación a la Virgen, todo ello con un punto de humor y buscando la ingenuidad del mundo de la infancia. En el apartado musical, la obra incorpora por primera vez el ritmo de una habanera y los niños cantarán acompañados por banda de música y acordeones.

Al igual que ocurrió en la “Danza de las Sirenas”, el tema de la “Danza de los marineros” se inspira en uno de los colgantes del joyero de la Virgen de Las Nieves: el Barco, una miniatura en marfil dentro de un medallón de cristal. A partir de esta figura la nueva danza infantil hace un homenaje a la tradición marinera de la Isla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.