Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


2 dic 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda que ostenta los derechos legítimos prioritarios sobre la figura del Enano de la Bajada


Desde la corporación se advierte que los intentos de registrar productos con la figura lustral son costosos e inútiles.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda que es quien ostenta los derechos legítimos prioritarios de la figura del Enano de la Bajada de la Virgen, tanto a nivel nacional como europeo.

El concejal de Patrimonio Histórico y Turismo de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, advierte contra “los intentos de algunas empresas de registrar determinados productos con la figura del Enano son inútiles, puesto que tanto el logotipo como la propia figura del Enano han sido protegidas por el Ayuntamiento conforme a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual”.

Desde del consistorio se recuerda que nunca se ha pretendido impedir que la imagen de los danzantes lustrales pueda ser explotada por todos los empresarios de la isla que así lo deseen, pero siempre bajo la supervisión del propio Ayuntamiento, en tanto que es la institución que ostenta los derechos legítimos de la figura.

El concejal señala que el trámite de registro y el posterior escrito de oposición “es un proceso muy costoso tanto para la propia empresa como para las arcas municipales, por lo que pedimos a aquellas empresas que quieran comercializar sus productos con la figura del Enano que se dirijan directamente a al Ayuntamiento, en lugar de tramitar un registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas que a la larga tendrá una respuesta negativa”.

El Ayuntamiento ya se ha visto obligado a defender el derecho de propiedad sobre la figura del Enano contra el intento de registro por parte de algunas empresas. El caso más significativo tuvo lugar en noviembre de 2013, cuando una empresa con sede en Asturias trató de registrar un souvenir que incorporaba esta figura. La resolución administrativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas dio la razón al consistorio capitalino, como titular de los derechos de la figura y la identidad gráfica del Enano. El Ayuntamiento consideró entonces que la resolución suponía “un precedente importante a la hora de preservar el símbolo por antonomasia de nuestras Fiestas Lustrales, que debe ser patrimonio de todos los palmeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.