Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


19 jun 2015

El Minué estrena coreografía y un renovado planteamiento escénico


El Festival del Siglo XVIII tendrá dos funciones el miércoles de la Semana Grande, a las 22:00 y las 23:30 horas.

El Minué de la Bajada de la Virgen 2015 presentará notables novedades respecto a las ediciones anteriores. Si ya en 2010 se introdujeron cambios significativos en el vestuario y la ambientación, en esta ocasión se da un paso más allá con la presentación de una coreografía completamente nueva y un renovado planteamiento escénico y escenográfico. El Minué tendrá dos funciones el miércoles de la Semana Grande (8 de julio) a las 22:00 y 23:30 horas.

A primera vista, el cambio más significativo será la propia disposición del escenario, ya que desaparece la característica pasarela central para dar lugar a una plataforma en semicírculo en tres alturas, de las que dos estarían destinadas al baile y una tercera para la orquesta y el coro. De esta manera se consigue un espectáculo más recogido, en disposición horizontal, y se favorece que todos los espectadores tengan un mejor ángulo de visión.

La nueva coreografía diseñada por José Gordillo busca precisamente romper la linealidad y el estatismo del ballet y lograr un mayor dinamismo, incluso en el movimiento de los brazos. Para ello se ha basado en formas tradicionales folclóricas, como la isa, además de los aires de lima, que inspiran la composición musical de Luis Cobiella.


Esta nueva propuesta coreográfica supone una mayor dificultad de los pasos de baile, lo que ha obligado a un esfuerzo añadido de aprendizaje por parte de los jóvenes participantes, que han respondido de forma magnífica. En la dirección de baile se cuenta con la colaboración de Ana Ramón y Julián Castro.

Otra de las principales novedades que presenta esta edición del Minué de los Aires en Re es que, por primera vez, el espectáculo cuenta con un componente narrativo, en el que se desarrolla una historia entre varios de los bailarines, en un intento por enriquecer aún más el acto. En este punto ha sido decisiva la contribución de Carlos De León, director de la Escuela Municipal de Teatro.

En el vestuario se ha partido de los modelos diseñados por Juan Carlos Martín en 2010, adaptándolos a los nuevos bailarines y añadiendo determinados elementos. El propio Juan Carlos Martín se ha encargado del diseño escenográfico, basado en unos grandes ventanales y pequeños elementos para acercarnos a la estética del siglo XVIII, que están siendo confeccionados por el taller municipal de carpintería. La idea es que el protagonismo del espectáculo recaiga fundamentalmente sobre la danza y sus protagonistas vocales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.