Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


28 ene 2019

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta el libro de actas del I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta el libro de actas del I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen

El acto de presentación tiene lugar el sábado, 2 de febrero, a las 12:30 horas en el Teatro Chico Municipal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta el próximo sábado, 2 de febrero, el libro de actos del I Congreso de la Bajada de la Virgen, un volumen de casi ochocientas páginas y ampliamente ilustrado que recoge las ponencias, conferencias y comunicaciones del primer encuentro de carácter académico celebrado en torno a las Fiestas Lustrales. El acto de presentación tendrá lugar en el Teatro Chico Municipal a las 12:30 horas, con entrada libre. El libro está editado por el Patronato de la Bajada de la Virgen a través del sello Cartas Diferentes.

En el acto contará con las intervenciones del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el rector del Real Santuario de Las Nieves, Antonio Hernández, y los dos editores de la obra, Manuel Poggio Capote y Víctor Hernández Correa. Asimismo, se proyectará un audiovisual realizado expresamente para el congreso por José Fernández Arozena y Sebastián Fernández y se contará con la intervención de la pianista Blanca Quevedo, profesora de la Escuela Insular de Música, quien interpretará algunas piezas relacionadas con las Fiestas Lustrales.

Tanto Sergio Matos como la concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico, Virginia Espinosa, valoran una publicación “que supone una aportación de enorme calado a los estudios sobre la Bajada de la Virgen, al abordar aspectos desconocidos o muy poco tratados hasta la fecha y que establecen líneas de investigación para el futuro de una fiesta con un riquísimo legado cultural”.

El congreso, celebrado entre el 27 y el 30 de julio de 2017, contó con la participación de 37 profesores, investigadores y musicólogos procedentes de las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, Universidad Nacional San Marcos de Lima, Instituto Escurialense de Investigaciones Estéticas y Artísticas y, por último, un nutrido grupo de historiadores locales y regionales, distribuidos en tres conferencias plenarias, otras tantas ponencias marco y 28 comunicaciones.

El libro de actas constituye un sólido material de investigación en torno al origen de los principales números que conforman el programa tradicional y la ritualidad que estos aportan al conjunto de la Bajada de la Virgen, una de las manifestaciones festivas más singulares del patrimonio inmaterial español. Números como el Carro Alegórico y Triunfal, el Diálogo del Castillo y la Nave, los traslados de bajada y subida del Trono, las danzas de Acróbatas, Mascarones, Enanos, Infantil Coreada y del Siglo XVIII o el desfile de la Pandorga contribuyen a nutrir un programa único y en el que antiguamente todos los actos se disponían de acuerdo a un ordenado y simbólico protocolo de recibimiento de la imagen mariana que se trata de recuperar hoy en día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.