Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


8 dic 2020

El Cabildo y el ayuntamiento capitalino colaboran en la elaboración del libro álbum ‘La Bajada de la Virgen de las Nieves’ del ilustrador palmero Víctor Jaubert

El Cabildo y el ayuntamiento capitalino colaboran en la elaboración del libro álbum  ‘La Bajada de la Virgen de las Nieves’ del ilustrador palmero Víctor Jaubert
El Cabildo y el ayuntamiento capitalino colaboran en la elaboración del libro álbum  ‘La Bajada de la Virgen de las Nieves’ del ilustrador palmero Víctor Jaubert


El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colaboran en la elaboración del libro La Bajada de la Virgen de Las Nieves, una obra con ilustraciones y textos del ilustrador palmero Víctor Jaubert.


El presidente Mariano H.Zapata señala que “se trata de una nueva visión en la que a través de diferentes ilustraciones de gran colorido, el autor, de reconocido prestigio, hace un recorrido por la historia de las Fiestas Lustrales”.


Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, sostiene que “en este libro el lector podrá conocer mejor nuestra cultura y la historia de La Bajada, así como la importancia que tiene para todos los palmeros”. Además, ha querido agradecer al ilustrador su entrega y su pasión durante la elaboración del libro, “porque refleja de una forma fiel nuestras tradiciones”, afirma.


Víctor Jaubert  narra las vacaciones de una familia cuyo padre nació y creció en La Palma y que, procedentes de la Península llegan a la isla  para disfrutar de la Bajada de La Virgen de Las Nieves.


Conoceremos a través de Marta y Javier acompañados de su familia, los actos más emblemáticos de La Bajada: los acróbatas, el Minué, los enanos, las pandorgas, todo ello enmarcando el traslado de La Virgen de Las Nieves. Ilustraciones con gran colorido y detalles muy cuidados que van desde la flor roja que se encuentra en la solapa del mascarón Biscuit  hasta los trajes de nuestros romeros que acompañan el trono en su bajada.

Los abuelos, junto a los padres, enseñan a los niños el transcurso de las fiestas lustrales, haciendo un repaso por los actos más destacados, aportando datos, curiosidades esenciales y varios homenajes a personas que han formado parte de ella, como: Luis Cobiella, Pilar Rey, Antonio Abdo, Feliciano o Julio Gómez.


En esta obra se realza la parte de preparativos y talleres donde se crea toda la magia de las pandorgas o el minué. Además, se escogen los actos de diferentes Bajadas como, por ejemplo, La Loa y Los enanos del 85  o el diálogo de la nave y el castillo del 2015.


Mariano H. Zapata señala que en estos momentos tan complicados para el mundo de la cultura, como consecuencia de la COVID-19, tanto desde el Cabildo Insular como desde el Ayuntamiento “apoyamos esta iniciativa que da a conocer, desde una manera diferente, colorista, moderna y desenfadada cómo es la naturaleza del propio Jaubert, algo tan importante para los palmeros como son sus Fiestas Lustrales”, afirma.


También señala que por la propia naturaleza del libro “estamos seguros que puede suponer un acercamiento con los más jóvenes, a través de las caricaturas, que les ayudará a entender el enorme sentimiento que tenemos los palmeros por La Bajada”, afirman.


Por último, el alcalde y el presidente explican que este libro se podrá adquirir en la propia tienda de La Bajada, así como en diferentes librerías del municipio, “sin duda, un recuerdo para todos los amantes de las Fiestas Lustrales y para todos los turistas que vengan a conocer La Palma”, aseguran.


Víctor Jaubert


Nace en Santa Cruz de Tenerife, aunque pasa toda su infancia en Santa Cruz de La Palma. Es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.


Comenzando su andadura en el 2002, ha colaborado con diferentes editoriales y agencias de publicidad. Ha dado color al cartel de los indianos, tres años consecutivos y sus últimos libros publicados son Soy un dinosaurio, Mujeres canarias o El rey que bordaba estrellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.