Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


29 jun 2021

El Cabildo inicia el expediente para declarar BIC a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen

El Cabildo inicia el expediente para declarar BIC a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen
El Cabildo inicia el expediente para declarar BIC a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen


La propuesta permitirá proteger el patrimonio inmaterial de la festividad y garantizar la preservación de cara a las generaciones futuras

El Cabildo de La Palma, a través de su Comisión Insular de Patrimonio, ha iniciado el expediente administrativo por el que solicita que se conceda la declaración de Bien de Interés Cultural a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

La Institución insular promueve esta declaración a instancias del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, enmarcando su reconocimiento en la categoría de bien inmaterial en las categorías de artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos, así como aprovechamientos específicos de los paisajes naturales.

El BIC para la Bajada de la Virgen también se enmarca en categorías de formas de socialización colectiva y organizaciones, así como manifestaciones sonoras, música y danza tradicional.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, explica que esta iniciativa se apoya en el convencimiento de que “el programa de las fiestas lustrales contemplan actos tradicionales relacionados con el teatro, la danza, música, literatura, trabajos artesanos, pintura, escultura o la arquitectura, que conforman un patrimonio histórico que debe protegerse”.

El presidente destaca que esta declaración de Bien de Interés Cultural viene a dar más esplendor, si cabe, a estos festejos únicos, que configuran un referente turístico, cultural, patrimonial y económico singular para la Isla. Añade que “es un reflejo de la importancia que desde la Institución insular se concede a las fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, apoyando con compromiso y sensibilidad al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y mostrando su máxima colaboración institucional”.

Por su parte, la consejera de Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, añade que “se trata de unas fiestas cargadas de simbolismo y tradición que pese a su antigüedad, se han adaptado los tiempos actuales consolidándose como un evento singular y original en todo el territorio nacional”.

Además, la consejera reseña que esta propuesta impulsada por el Consejo Rector de la Bajada de la Virgen, permitirá proteger el patrimonio inmaterial que supone la Bajada, mantener las tradiciones y favorecer su estudio a la vez que se garantiza la preservación de cara a las generaciones futuras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.