Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


5 jul 2021

Más de una treintena de estudios profundizan sobre la Bajada de la Virgen de Las Nieves

Más de una treintena de estudios profundizan sobre la Bajada de la Virgen de Las Nieves
Más de una treintena de estudios profundizan sobre la Bajada de la Virgen de Las Nieves


La Casa Salazar acogió la presentación del volumen que reúne las actas del II Congreso Internacional de las Fiestas Lustrales


La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acogió la presentación del Libro de Actas del II Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que se celebró de forma telemática el pasado verano y que representa un volumen de cerca de mil páginas, compuesto por 36 trabajos, en los que han participado 38 personalidades de distintas disciplinas científicas, que “han realizado magníficas aportaciones al estudio de los fundamentos  religiosos, históricos y patrimoniales” de las Fiestas Lustrales.


Así lo puso de manifiesto el historiador y especialista en patrimonio cultural Juan Manuel Castañeda Contreras, que fue el encargado de presentar esta obra, junto con la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey; el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, y el director del Congreso, Manuel Poggio Capote.


Jovita Monterrey hizo un repaso histórico por la centenaria colaboración que ha mantenido el Cabildo con la celebración y organización de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. En esta línea destacó que en 2020 apostó por la colaboración en la organización del II Congreso y, más recientemente, recordó que el XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias dedicó una de sus mesas de trabajo a la Bajada de Las Nieves. La consejera agradeció a los participantes y organizadores de este Congreso “su implicación y creencia firma en los valores perennes de esta fiesta”.


Castañeda Contreras hizo un análisis de la obra y recordó que el objetivo de la convocatoria del Congreso Internacional de la Bajada  es el “reconocimiento de los valores  patrimoniales inherentes a las fiestas, muchos de ellos de naturaleza inmaterial, como medida previa e imprescindible para propiciar un plan contribuyente a su protección y conservación futura”. “Las actas complementan todo un elenco de estudios sobre la historia, el desarrollo y la celebración de la Bajada a lo largo de los siglos”, remarcó.


Juanjo Neris, por su parte, destacó el carácter participativo de  las Fiestas Lustrales por  parte de la sociedad palmera, en una cita que “constituye uno de los pocos ejemplos vivos de la fiesta barroca hispana”.


Manuel Poggio cerró la presentación de la obra adelantando  que ya se está trabajando en la organización del tercer Congreso, que se celebrará en el año 2023. “La Bajada de la Virgen es una expresión  profunda y poliédrica, que  permite su tratamiento desde múltiples perspectivas.  Pocas fiestas concitan un patrimonio tan rico y enjundioso como nuestras fiestas”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.