Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


6 mar 2024

El Consejo Rector de la Bajada de la Virgen aprueba para 2024 un presupuesto de 209.000 euros

El Consejo Rector de la Bajada de la Virgen aprueba para 2024 un presupuesto de 209.000 euros
El Consejo Rector de la Bajada de la Virgen aprueba para 2024 un presupuesto de 209.000 euros

El salón de Plenos acogió este lunes una sesión extraordinaria en la que, además de validar las bases para los concursos del cartel anunciador, premio de poesía e investigación histórica de las próximas fiestas lustrales, se acordó el reparto organizativo de los diferentes actos entre los miembros de la Corporación Local.

El Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen ha aprobado para 2024 un presupuesto de 209.000 euros, tras la sesión celebrada este lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Se trata de la segunda reunión convocada con las personas integrantes del equipo institucional y multidisciplinar constituido el pasado 19 de octubre de 2023, con el objetivo de trabajar en la organización de la LXX Bajada de la Virgen de Las Nieves de 2025 y en la que manifestaron su alegría tras conseguir que las Fiestas Lustrales hayan sido declaradas este mes de febrero Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘usos sociales, rituales y festivos’ de ámbito insular.

Entre los puntos del orden del día se procedió a ratificar la asignación de los actos del programa de las próximas Fiestas Lustrales 2025 a los distintos ediles, de forma que se pueda llevar a cabo, como en ediciones anteriores, un reparto de todas las tareas organizativas entre los diferentes grupos políticos con representación municipal en la Corporación.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Consejo Rector, Asier Antona, señala que, “en esta ocasión no se ha procedido a realizar un sorteo para la distribución de los actos sino que, a través del diálogo y de forma consensuada, se ha llegado a un acuerdo entre todos los ediles para planificar y organizar los principales actos de las Fiestas Lustrales del próximo año”.

De esta forma, el primer teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Raico Arrocha, se encargará de la organización de las verbenas populares, festivales folclóricos y el Festival Infantil. La concejala Omaira Pérez asumirá la organización de la Danza Infantil Coreada; el edil Jesús Pérez llevará la planificación de la Pandorga; la concejala María Lemes coordinará el Festival del siglo XVIII; el edil Carlos Javier Pérez se encargará de la supervisión de la Danza de los Acróbatas.

El concejal Alberto Perdomo será el responsable de la celebración de los actos vinculados a la Danza de Los Enanos, mientras que Bernardo López supervisará la planificación de la celebración del Carro Alegórico y Triunfal.

Por otra parte, el edil Manuel Garrido asumirá la organización de exposiciones, Arte Lustral y la Loa de la Entrada Triunfal y el concejal Juan José Cabrera, la Danza de los Mascarones; la edil Saray González se encargará de la planificación y necesidades de Servicios Públicos y del ciclo Civitatem Decorare; Jesús Pérez de las actividades deportivas; el concejal Juan José Neris supervisará la organización de la Alegoría de la Luz, mientras que el edil Juan Guerra asumirá la Fiesta de Arte y la Proclama de las Danzas.

La concejala Yéssica Pérez organizará la planificación de la Batalla de las Flores, Desfile de Carrozas, Cabalgata Anunciadora y Danzas Romeras, mientras que la edil Carla Pérez se responsabilizará de la Bajada y Subida del Trono; la concejala Maeve Sanjuán asumirá la coordinación de la Subida de la Virgen y el edil David Tames velará por la organización del Diálogo entre el Castillo y la Nave.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, alentó a cada edil a participar de forma proactiva en la celebración de las actos previstos “desde la ilusión y el compromiso personal y profesional” para hacer de las próximas Fiestas Lustrales una de las más emotivas de cuantas se hayan celebrado.

Concursos


El Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen también aprobó en esta segunda sesión aprobar la modificación puntual de las bases reguladoras de los diferentes certámenes asociados a la celebración de las

Fiestas Lustrales, como son el Concurso Internacional del Cartel Anunciador de la LXX Bajada de la Virgen de Las Nieves, el IX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma de la LXX Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 y las bases del XI Premio de Investigación Histórica ‘Juan B. Lorenzo Rodríguez’, de la LXX Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025.

Las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, concediendo un plazo de información pública de 30 días hábiles para que las personas interesadas puedan presentar reclamaciones y sugerencias. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación, se entenderá adoptado definitivamente el acuerdo hasta entonces provisional.

Para todos estos certámenes se establecerá un premio en metálico de 6000 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.