![]() |
Santa Cruz de La Palma homenajea a la Danza de Enanos con un concierto especial por la Bajada de la Virgen |
El teatro Circo de Marte acoge el 18 de junio dos funciones de ‘Un siglo de lustros: voces para anunciar la Bajada’, donde la Banda Municipal de Música San Miguel y la peña de Danza de Enanos ofrece un repertorio con diferentes cantos y apologías interpretados a lo largo del siglo XX como antesala a la reconocida polca que se baila en este número tradicional.
Las entradas, al precio de 10 euros, ya están disponibles en taquilla y la plataforma online entradasatualcance.com.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado este miércoles, 4 de junio, la propuesta musical ‘Un siglo de lustros: Voces para anunciar la Bajada’, una iniciativa del área de Cultura, con la que se rinde homenaje al papel histórico de las obras que se han cantado e interpretado a lo largo del siglo XX por la peña y coro en la antesala de la Danza de Enanos.
El alcalde Asier Antona felicitó al departamento de Cultura que coordina Alberto Perdomo por “novedosa iniciativa que resalta el valor artístico y musical de estas composiciones creadas específicamente para uno de los momentos claves de la Bajada de la Virgen, y con cuya celebración se ofrece una perspectiva histórica de estas obras, sus letras y sus partituras, a lo largo del tiempo, y el gran propósito que es la documentación musical de estos poemas dramáticos cantados”.
El teatro Circo de Marte será el escenario elegido para las dos funciones previstas el 18 de junio, donde la Banda Municipal de Música San Miguel y la peña de Danza de Enanos, interpretarán un variado repertorio de los diferentes cantos que preceden a la polca que en la actualidad bailan el grupo de danzantes de Enanos.
El concejal de Cultura, Alberto Perdomo, señala que “este concierto es una oportunidad única para acercar el patrimonio musical de la Bajada de la Virgen a toda la población, entender su importancia y descubrir el talento artístico de diversos autores en estas composiciones que creadas para este momento mágico tan esperado por palmeras y palmeros”.
En buena parte y en lo que atañe a la música, ese alto nivel de preservación se debe a la labor compilatoria y conservacionista llevada a cabo por la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, que desde 1980 hasta la última convocatoria celebrada en 2015, se ha ocupado de su supervivencia y clasificación.
En esta labor, además de algunos componentes de la agrupación, la conciencia del valor intrínseco de este legado responde, en gran medida, al interés que por él siempre mostró el maestro Julio Hernández Gómez, quien llegaría a aglutinar las partituras interpretadas por las bandas predecesoras.
En este sentido, el director adjunto de la Banda Municipal de Música San Miguel, Diego Arrocha y el director musical de la Danza de Enanos, Fernando Martel, animan a vecinas, vecinos y visitantes a descubrir parte de la historia de la Bajada de la Virgen a través de una velada que sorprenderá por su puesta en escena y la participación de dos agrupaciones esenciales en la celebración de estas fiestas”.
Será Domingo Cabrera la figura que actuará como maestro de ceremonia y conductor del acto para hilar en una propuesta donde literatura, música y canto se unen en un homenaje común.
En 2025 se cumple el centenario de la edición de 1925, el Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen aprobó la reposición de la primera parte de la Danza de Enanos de 1925, titulada ‘Reyes’, obra compuesta por el poeta, periodista y abogado José Lozano Pérez, autor de la letra, y por el médico, entomólogo y músico Elías Santos Abreu, conjuntamente con la Polca de Danza de Enanos, compuesta también para ese año por Domingo Santos Rodríguez, hijo del compositor de la primera parte, convertida definitiva e ininterrumpidamente hasta la actualidad en «melodía que sirve de soporte a la Danza de Enanos», según ha señalado Juan Carlos Camacho González.
Las entradas ya se encuentran a la venta al precio de 10 euros y podrán adquirirse tanto en taquilla del teatro como en la plataforma web entradasatualcance.com
0 Comentarios
Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.