Bienvenidos a la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Isla de La Palma - Islas Canarias.

Hasta la próxima Bajada:

4 ago. 2014

El cartel de las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves recuerda el inicio del culto mariano


El Cabildo Insular a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y con la colaboración del Real Santuario de la Virgen de Las Nieves y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha editado este año uno cartel de los Festejos en honor a Nuestra Señora de Las Nieves que recuerda el inicio de esta advocación mariana.

La historia cuenta que según la tradición en el papado de Liberio (352-366) un acaudalado matrimonio de patricios romanos buscaban una señal para realizar un gesto en honor y culto a la Virgen. Cuentan que un tórrido 5 de agosto romano el monte Esquilino amaneció nevado. Esa fue la señal, y de ahí nace el culto a la Virgen bajo la advocación “de las Nieves”. En aquel lugar construyeron un templo, posteriormente reedificado y hoy conocido por Santa María la Mayor.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernádez ha manifestado que “esta Consejería recuerda que el cartel de los festejos de este año muestra cómo una “nevada” de pétalos de rosas blancas cae simbólicamente sobre el rostro de un óleo de nuestra Virgen de las Nieves de la isla de La Palma, teniendo conocimiento que cada 5 de agosto en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, primer templo del orbe católico dedicado a Nuestra Señora de Las Nieves, cubre a los fieles y celebrantes con una “nevada” de pétalos de rosas blancas.

La imagen de la Virgen palmera que ilustra el cartel y elegida este año, se trata de un detalle del óleo del pintor Juan Manuel de Silva del siglo XVIII, de propiedad particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.