Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


11 jul 2015

Bajada de La Virgen, AGENDA


SÁBADO, 11 DE JULIO
BAJADA DE LA VIRGEN, RECIBIMIENTO EN LA ENCARNACIÓN, POESÍAS MURALES Y LUMINARIAS

10:00-13:00 h. Animación Infantil, con toro mecánico, hinchables para todas las edades, cama elástica, taller de creación de cuentos y de marionetas y juegos de gigantes del parchís y twister, a cargo de la empresa Animación y Espectáculos «Tabayzu», en el Recinto Popular de las Fiestas Lustrales.

11:30 h. Concierto de la Academia de Instrumentos Musicales CajaCanarias, que interpretará al piano obras del surcoreano Yiruma y del argentino Raúl di Blasio, con novedosos arreglos musicales para flauta travesera, en la calle Pérez de Brito (Acera Ancha).

12:00 h. Tradicional partido de Veteranos «Bajada de la Virgen de las Nieves 2015», con los rivales históricos de Santa Cruz de La Palma Sociedad Deportiva Tenisca y Club Deportivo Mensajero, en el Estadio «Virgen de las Nieves» de la Sociedad Deportiva Tenisca.

12:00 h. Carrera de descenso de Drif Trikes «Bajada de la Virgen de las Nieves 2015». Triciclos de derrape y sin motor descenderán por un vertiginoso circuito que tendrá como salida las instalaciones del antiguo Hospital de La Palma (La Dehesa) y, a través de la carretera de Las Nieves y el barrio de La Encarnación, desembocará en la plaza de San Fernando.

13:00-14:00 h. Animación Infantil, con actividades de baile, canto y photocall con Donald y Daisy, a cargo de la empresa Animación y Espectáculos «Tabayzu», en el Recinto Popular de las Fiestas Lustrales.

15:30 h. Entrenamientos del Torneo de Tiro al Plato «Bajada de la Virgen de las Nieves 2015», en el Campo de Tiro del Barranco Seco. Organiza: el Club de Tiro Olímpico.

16:00 h. Eucaristía de Peregrinos presidida por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense, cantada por la «Coral Nuestra Señora del Pino» de El Paso, en la plaza del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves.

17:30 h. Inicio de la Procesión de Bajada de la Virgen de las Nieves en su sillón de viaje desde el Real Santuario Insular por los caminos reales de la Cruz del Fraile, El Planto y La Encarnación, con paradas y descansos en el Llano de la Cruz del Fraile, Glorieta del Roque y plaza del Santo Cristo de El Planto, acompañada por la Banda Municipal de Música «San Miguel», bajo la dirección de José Gabriel Rodríguez González.

20:30 h. Recibimiento Oficial a Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de la isla de San Miguel de La Palma y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de todos sus municipios, en la plaza de La Encarnación, por autoridades y corporaciones locales, insulares, autonómicas y nacionales, así como por el obispo diocesano, clero y el pueblo.

20:45 h. Salutación por el Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Alocución de Bienvenida a cargo de Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense, con la intenvención del Coro Parroquial de San Pedro Apóstol de Breña Alta. Presenta: el Rvdo. D. José Anselmo Pérez Lorenzo, párroco de Nuestra Señora de la Encarnación y de Santa Rita de Casia. El acto será traducido a la lengua de signos por Funcasor. A continuación, Eucaristía de Acogida en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación presidida por el Rvdo. D. Antonio Manuel Pérez Moreales, vicario general de la Diócesis Nivariense, cantada por el Coro Parroquial de San Andrés Apóstol de San Andrés y Sauces.

21:30 h. Exposición pública de Poesías Murales y Luminarias. Concebidas históricamente como tributo literario a la imagen de Nuestra Señora de las Nieves por los poetas locales, en esta edición (de rescate y revitalización) las creaciones vienen acompañadas de la exhibición de los sistemas de alumbrado público de las calles anteriores a la llegada de la electricidad a Santa Cruz de La Palma en 1893, compuestos por faroles de latón (elaborados para la ocasión por el artesano Manuel Delfino Galván Cabrera) colgados de los inmuebles incluidos en el recorrido de la Virgen en su Entrada Triunfal. Se exhibirán obras escritas ex profeso por Antonio Arroyo Silva, Ramón Betancor Lugo, Patricia Bolaños González, Juan Carlos Brito Rodríguez, Eladi Crehuet, Juan Díaz Gutiérrez, Miguel Fernández Perdigón, Lucía Rosa González, Manuel González Plata «Bejeque», Ricardo Hernández Bravo, Inmaculada Hernández Ortega, Luis León Barreto, Elsa López, Juvenal Machín Casañas, Luis Ángel Marín Ibáñez, Maiki Martín Francisco, Nicolás Melini, Anelio Rodríguez Concepción y Rosario Valcárcel. Con la colaboración de Juan Alberto Fernández (diseño de murales), Marta Lozano Martín (coordinación), Manuel Poggio Capote, Mauro Fernández Felipe, Luis Martín Herrera y Antonio Santos Sánchez (producción).

22:00 h. Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección de Ángel Camacho Bermúdez, con la participación de los timplistas Víctor Estárico y Jesús Martín, en el claustro mayor del Real Convento de la Inmaculada Concepción. Interpretará obras de W. A. Mozart, G. Bizet, Benito Cabrera, J. Martín y J. M. Tarridas.

Como homenaje póstumo al compositor palmero Luis Cobiella Cuevas (1925-2013), autor de buena parte del patrimonio musical lustral de las últimas décadas, el programa incluye movimientos de su poema sinfónico SanBorondón, estrenado en la reapertura del Teatro Circo de Marte en 2008.

22:00 h. Concierto de Auryn, en el que la formación musical presentará en Santa Cruz de La Palma su nuevo disco, Circus Avenueen, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Formado por cinco jóvenes dedicados a la música, David, Blas, Carlos, Álvaro y Dani, el espectáculo ofrece los que pueden considerarse los mejores temas de la historia de este grupo juvenil, singularizado por las influencias británicas y del mejor pop internacional. Producido por Inverxial Group.

00:00 h. Cierre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.

** Carro Alegórico aplazado ayer **

21:30 h.; 23:00 h. y 00:30 h. En el claustro mayor del Real Convento de la Inmaculada Concepción, representación del Carro Alegórico y Triunfal La otra Virgen, estrenado en la edición lustral de 1990, con letra y música de Luis Cobiella Cuevas (1925-2013), bajo la dirección de Carlos De León, director de la Escuela Municipal de Teatro «Pilar Rey» de Santa Cruz de La Palma. Intervienen: la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Coros de la Bajada de la Virgen, bajo la batuta de Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro: Fernando Felipe Martel; directora del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma: Milagros Martín Álvarez).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.