Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


9 mar 2023

El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen arranca con el estreno musical de ‘Tombeau de Alejandro’ en la capital palmera

El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen arranca con el estreno musical de ‘Tombeau de Alejandro’ en la capital palmera
El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen arranca con el estreno musical de ‘Tombeau de Alejandro’ en la capital palmera

El Teatro Chico Municipal acogió la apertura de este encuentro científico que en su tercera edición profundiza en las imágenes y figuras festivas que ensalzan las Fiestas Lustrales

Este jueves ha dado comienzo el III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen con el estreno de una pieza musical en el Teatro Chico de la capital palmera.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris Hernández y la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo insular, Jovita Monterrey, dieron la bienvenida a ponentes y participantes junto al cronista e historiador Manuel Poggio, uno de los organizadores de este encuentro científico promovido por ambas corporaciones.

Las autoridades destacaron la importancia de poner en valor todo el conocimiento existente y las investigaciones pertinentes que se llevan a cabo para contextualizar todos los elementos que convierten a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves en una fiesta que va más allá de la propia celebración y que engloba aspectos de distintas disciplinas con las que se pretende conformar literatura científica al respecto.

En este sentido, Neris señaló que más de 50 participantes y especialistas se hayan dado cita científica en La Palma, un congreso extraordinario con un rico y amplio programa de conferencias y que culminará con un gran desfile por las calles de la capital palmera como es 'La Proclama de Danzas'. De forma que con actividades de este tipo se refuerce, además, la pedagogía para inculcar el valor de nuestras señas de identidad entre las generaciones más jóvenes.

Por su parte, la consejera de Cultura quiso destacar a las instituciones y personas que han hecho posible la puesta en marcha de este congreso dedicado a la imaginería festiva en un contexto amplio en torno a las Fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, una de las celebraciones más singulares de España.

El cronista oficial y miembro organizador de este evento, Manuel Poggio, apuntó que el programa de este congreso tiene cabida todas las disciplinas y en unas fiestas de las que palmeras y palmeros han sido partícipes en algún momento de su vida.

En este sentido, la apertura del III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen mostró sus diferentes facetas artísticas con el estreno de ‘Tombeau de Alejandro’, una obra musical a cargo del compositor palmero Francisco Medina como homenaje al también músico romántico local Alejandro Henríquez (1848-1895) en cuya composición se presentan varios guiños al patrimonio inmaterial de estas fiestas Fiestas Lustrales.

En el acto participó la musicóloga, chelista y profesora de Historia del Arte, Almudena González Brito, como intérprete solista de esta creación musical, con una intensa carrera Investigadora.

Un acto que dio comienzo con la proyección de un vídeo documental ‘La ilusión del color’ de los videógrafos Jorge Lozano Vandewalle y María Lozano Fernández, en el que se recogían diferentes instantes y fotografías de la imaginería festiva y celebraciones vinculadas con las Fiestas Lustrales.

Primeras ponencias plenarias en la sede de la Fundación CajaCanarias

Las tres primeras sesiones académicas del III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen tienen lugar esta tarde en la sede del Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 18:00 horas.

El escritor y periodista Luis Ortega Abraham abordará “La isla, la Virgen, la gente, la fiesta” y será presentado por el miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Bajada de la Virgen, Pedro M. Rodríguez Castaños.

La antropóloga y profesora de la Universidad de La Laguna Carmen Marina Barreto Vargas ofrecerá la ponencia titulada “Sacralizando la identidad: objetos rituales y patrimonio emocional en la Bajada de la Virgen de las Nieves”, siendo presentada por el investigador José G. Rodríguez Escudero.


Por último, el historiador Juan Manuel Castañeda Contreras expondrá “La salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial: la fiesta lustral de la Bajada de la Virgen de las Nieves de La Palma”, ponencia presentada por la arquitecta Saray González Álvarez.

El acceso a las conferencias es libre y gratuito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.