Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025 en la Isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma - Islas Canarias


Resta hasta la próxima Bajada 2025 (Fecha estimada)


11 nov 2009

La venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves

La venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves
La venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves - Vista frontal de la imagen.

La venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves es una escultura modelada en terracota y policromada, de 82 centímetros de altura, de estilo románico tardío, de finales del siglo XIV, sobrevestida con ricas telas y adornada con joyas a partir del siglo XVI.

Es, probablemente, la efigie mariana más antigua del Archipiélago Canario. El inicio del culto a esta imagen por los benahoaritas –antiguos pobladores de La Palma- se presume con anterioridad a 1492, año de la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla.

El documento más antiguo que se conserva con el nombre de “Santa María de Las Nieves” lleva fecha del 23 de enero de 1507 y se trata de una Data del Adelantado don Alonso Fernández de Lugo, donando a la Virgen los solares en los que en 1517 consta estar edificado el primitivo templo, ampliado en 1525 y sustituido por el actual en 1646. La Parroquia se creó el 6 de diciembre de 1657.

Son numerosos los objetos de valor que posee el Santuario: tallas flamencas, exvotos marineros y óleos marianos de los siglos XVI, XVII y XVIII; tallas y retablos barrocos en madera sobredorada y altar-trono en plata repujada de los siglos XVII y XVIII, así como otras piezas de ornamentación y orfebrería de diversas épocas y estilos.

Anualmente se celebra el día de la Patrona el 5 de agosto y, cada cinco años, tienen lugar las célebres Fiestas Lustrales de la “Bajada de la Virgen”, fundadas en 1676 por el entonces Obispo de las Islas Canarias, D. Bartolomé García Jiménez, declaradas en 1965 de interés turístico nacional y que recuerdan prodigiosas intervenciones de la Virgen en las calamidades isleñas: volcanes, incendios, inundaciones, naufragios, epidemias, sequías etc. Con ese motivo cada cinco años baja desde su Santuario hasta el núcleo capitalino de Santa Cruz de La Palma.

La imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, coronada canónicamente el 22 de junio de 1930 por el Legado Pontificio Monseñor Tedeschini, ha recorrido toda la Isla. Su patronazgo sobre todos los palmeros fue reconocido por el Papa Pío XII el 13 de noviembre de 1952. Ostenta el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de Santa Cruz de La Palma (1942), Los Llanos de Aridane (1964), Fuencaliente de La Palma (1982), Breña Baja (1966) y Breña Alta (1999).

La venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves
La venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves - Vista posterior de la imagen.

Aurelio Feliciano Sosa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si eres usuario Google, deja tu opinión respetuosa sobre este tema.